Terminó el Draft de la Liga MX y con esto se dan conclusiones que pueden llegar a ser extremistas. Realmente son pocos los equipos que pueden moverse de manera libre en este mercado de piernas. Claro, todos tienen un presupuesto que respetar, pero es menos del 50% el que se puede dar el ‘lujo’ de fichar como quiere.
Y esto pasa en todo el mundo, no solo en México. Sin embargo, la situación acá es mucho más evidente porque simplemente no existen 18 empresarios que puedan –o quieran– sostener a un club de futbol.
Entonces ¿qué tal si desaparecen equipos? o también ¿qué tal si en lugar de 18 se dan 16 o 14 lugares para jugar en la Primera División?
No es con el afán de molestar a nadie, al contrario, es para mejorar el futbol mexicano. Porque el balompié nacional no es bueno y el consuelo es decir que es que de lo mejor del continente. Empero, cuando se tiene que demostrar, como se hacía en Libertadores o Sudamericana, no se daban los resultados.
Y ejemplos sobre esta situación que se le puede llamar hasta crisis hay muchos y vamos con Tiburones Rojos de Veracruz. Para el Clausura 2017 se reforzaron bien, pero a la primera que la afición no responda –o no demuestre su inclinación política– el dueño amenazará con llevarse al club.
Fidel Kuri, que además de todo está suspendido por la Federación, ha logrado manipular a los veracruzanos en más de una ocasión. Asimismo él dice que Mohamed Morales, que tiene un año de ‘desaparecido’, le vendió un equipo endeudado. Entonces ¿de dónde demonios está saliendo el dinero para mantenerlo?
Otra situación es la de los adeudos de sueldo. Sino pregúntele a Carlos López Chargoy que dejó de pagarle tres meses a los futbolistas pero llegó el Draft y como por arte de magia ya tenían dinero. Por supuesto, el torneo que viene veremos la misma historia y así será hasta que alguien le ponga un alto.
Y con Puebla vemos algo similar, porque el otro Chargoy (Jesús) se maneja de la misma manera. Para muestra un botón como el de Damian Escudero, que reclamó un asunto con su pago y la respuesta fue mandarlo a entrenar con la Sub 20 y quedarse sin pretemporada con el primer equipo.
Sí, esto parece algo salido de Club de Cuervos pero es real. Para colmo, esto es solo lo que se da a conocer porque seguro hay más basura escondida, pero no sale.
O también podemos ver a Monarcas, que además de la evidente situación con la inseguridad que se vive en Morelia, de la nada se convirtió en ‘el patito feo’. Cuando TV Azteca compró Atlas en 2013 automáticamente la Monarquía se convirtió en la segunda opción de su dueño. Sino, dense una vuelta a ver los refuerzos de los Zorros y comparen con los del equipo michoacano.
Por si fuera poco, como van las cosas Monarcas está en último de la porcentual y no es deseo, pero es bastante probable que desciendan. Y siendo honestos, esto es porque Guadalajara es una plaza que deja más dinero y nadie querrá comprar un equipo que está en una zona tan conflictiva.
Entonces ¿qué demonios hacen esos equipos en la Liga MX? Es evidente que no son negocio, que las ganancias son solo para algunos y que este tipo de clubes sobran, bueno, al menos si quieren mejorar la imagen y nivel de la competencia.
Suena descabellado y a lo mejor es una idea ya vieja, pero de verdad se debería de considerar el eliminar plazas para la Primera División.