El mundo del deporte, y en especial el tenis, se quedó paralizado tras la desaparición de la exteninista china Peng Shuai, a sólo dos semanas de haber compartido un mensaje en redes sociales para acusar a Zhang Gaoli, exvicepresidente del gobierno chino, por abuso sexual.
El mensaje fue publicado el 2 de noviembre de 2021 y minutos después fue eliminado de la plataforma Weibo, que se considera el equivalente a twitter en China. Desde esa fecha se desconoce su paradero.
El miércoles 17 de noviembre, una cadena televisiva, ligada al gobierno chino, publicó un supuesto mensaje escrito en un mail, en el cual asegura que se encuentra bien y descansando en casa, sin embargo, lejos de proyectar tranquilidad, el mail alimenta las dudas, ya que diversas autoridades consideran que el mensaje no fue escrito realmente por Peng Shuai.
Las dudas recaen por la presencia del cursor de edición en la tercera línea del texto. “Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo”, dijo Steve Simon, director ejecutivo de la WTA, quien aseguró que ha tratado de contactar a la jugadora por diferentes medios sin tener respuesta.
Derechos Humanos no cree en la carta
El abogado del grupo de Defensores de Derechos Humanos en China, insitó a no creer en el mensaje del mail, independientemente si Peng Shuai lo haya escrito o no, tomando en cuenta antecedentes del gobierno chino.
“El gobierno chino tiene un largo historial de detener gente arbitrariamente implicada en casos controvertidos, controlando su capacidad de hablar libremente y haciendo que emitan forzosamente comunicados”, mencionó.
Preocupación en el mundo del tenis por Peng Shuai
Una de las primeras tenistas en expresarse sobre la situación fue la japonesa Naomi Osaka:“La censura nunca está bien a toda costa, espero que Peng Shuai y su familia estén a salvo y bien. Estoy en estado de shock por la situación actual y le estoy enviando amor e iluminando su camino”, indicó.
A lo largo de las horas, otros tenistas han manifestado su preocupación por la extenista china, entre ellas Serena Williams, quien pidió no guardar silencio en este caso, a la vez que exigió que se investigue la situación.
“Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio. Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil”, manifestó en redes sociales.
I am devastated and shocked to hear about the news of my peer, Peng Shuai. I hope she is safe and found as soon as possible. This must be investigated and we must not stay silent. Sending love to her and her family during this incredibly difficult time. #whereispengshuai pic.twitter.com/GZG3zLTSC6
— Serena Williams (@serenawilliams) November 18, 2021
La solidaridad, sin embargo, no sólo viene de las tenistas, sino también de los jugadores ATP, como el alemán Alexander Zverev. “Espero que la encuentren pronto, porque no estamos hablando de un partido de tenis o de una competición, sino de una vida humana”.
El Comité Olímpico Internacional emitió una postura pasiva para no involucrarse en el tema bajo el argumento de que el caso necesita ser investigado de manera discreta. “La experiencia muestra que una diplomacia discreta es lo que ofrece más posibilidades de encontrar una solución a cuestiones de esta naturaleza”, indicó a través de un portavoz.
El negocio del tenis en China, en peligro
Uno de los temas con los cuales la WTA ejerce presión para encontrar a Peng Shuai es la salida de los 11 torneos que celebra en territorio chino cada año, lo cual repercute en el tema económico.
Sin embargo, Steve Simon aclaró que la WTA está dispuesta a absorber el impacto económico a favor de sus jugadoras, de modo que exigen una correcta investigación en el caso y de no ser así, considerarán que no hay garantías para realizar sus torneos en China en próximos años, de acuerdo con ESPN.