Novak Djokovic abandonó Australia después de que la Corte Federal fallara a favor del gobierno de dicho país, luego de cancelar la visa del tenista serbio por segunda ocasión debido a la política sanitaria, que exige un esquema completo de vacunación a los visitantes ante el repunte de contagios de por la variante Ómicron.
El gobierno australiano argumentó que la deportación de Djokovic se debe por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, y ahora Djokovic no podrá ingresar a Australia por los siguientes tres años, algo que no dejó muy contento al tenista ni al gobierno de Serbia.
Las críticas del gobierno de Serbia por el caso de Djokovic
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se había manifestado en contra de la postura del gobierno australiano desde que el tenista fue detenido a su llegada a Melbourne, durante la madrugada del 6 de enero. Esta vez aseguró que “terminaron los días de maltrato” y que Australia se humillaba a sí misma.
Pero la de Vucic no fue la única voz que defendió a Djokovic. El ministro de deportes, Vanja Udovicic, fue quien dejó las frases más fuertes, al asegurar que la postura de Australia “es una vergüenza y una muestra de hipocresía”.
“Ganador de 20 títulos de Grand Slam, el mejor del mundo, alguien que escribe la historia del deporte en el planeta, ese es y siempre será Novak Djokovic. Todo lo demás es tontería y vergüenza, absurdo y muestra de hipocresía. ¡Leyenda, orgullo de Serbia, estamos contigo!”, manifestó.
Esperan a Nole de regreso a casa
Cabe recordar que Djokovic domina el Autralian Open desde hace varios años y que en caso de haberlo ganado este año se habría convertido en el tenista con más títulos Grand Slam; actualmente está empatado con Roger Federer y Rafa Nadal, con 20 coronas.
Ana Brnabic, primera ministra de Serbia, frenó sus comentarios y se limitó a esperar a Djokovic de regreso al país.
“Como primera ministra no estoy contenta, pero una no debe ser demasiado emocional. Espero ver a Novak en Serbia para que podamos superar esto juntos de alguna manera y apoyarlo en estos momentos difíciles”, indicó.
Después de terminar el conflicto de tintes políticos, el Australian Open comenzó y Djokovic tendrá que esperar a Roland Garros para tener una nueva oportunidad… siempre y cuando Nadal no gane en Australia.