Lo que necesitas saber:
El Mundial de Clubes del 2025 tendrá 63 partidos y el Mundial del 2026 será 104 juegos
La FIFPro se unió a la European Leagues para presentar una queja formal contra la FIFA por el aumento significativo de partidos en el actual calendario, por el cual ya hubo amenaza de huelga, y es que varios jugadores podrían disputar más de 70 partidos en un año futbolístico, lo que representa la mayor carga de trabajo en la historia del futbol.
La queja fue impuesta en la Comisión Europea de Bruselas, en Bélgica, y aunque se aclaró que no se busca destronar a la FIFA ni perjudicarla en términos económicos, se hizo un llamado a la forma unilateral en la cual extendió el número de partidos sin consultar previamente a los futbolistas, que cada vez cuentan con menos tiempo de descanso y/o recuperación.
¿Qué ha hecho FIFA para molestar tanto a los futbolistas?
La principal molestia con FIFA es haber configurado un calendario que impide el correcto descanso de los jugadores top, con la modificación al formato del Mundial de Clubes, que en 2025 se extiende a 32 clubes, cuando el formato anterior constaba de siete invitados y siete partidos, que dejaba a cada equipo con un promedio de dos juegos disputados a lo largo del certamen
Con el nuevo formato, que incluye una fase de grupos, cada equipo debe disputar al menos tres partidos, mientras que los finalistas habrán jugado siete duelos y en total de llevarán a cabo 63 partidos en un periodo de casi un mes, del 15 de junio al 13 de julio.
Además, el Mundial del 2026 será el primero que se juegue con 48 selecciones, cuando en Qatar 2022 se calificaron 32, además de que en esta ocasión los traslados serán más largos tomando en cuenta que el torneo se disputará en tres países: Estados Unidos, Canadá y México. Las altas temperaturas, que ya dejaron estragos en la Copa América del 2024, es otro tema.
“La FIFA actúa únicamente en su propio interés, sin tener en cuenta el daño que ello supone para todo el ecosistema del futbol”, indicó Javier Tebas, presidente de La Liga de España.
¿Qué dice la queja de la FIFPro contra la FIFA?
La FIFPro y la European Leagues, que reprentaa los clubes de más de 30 paíes en el Viejo Continente, indican en su denuncia que la FIFA no escucha a los futbolistas, que son la pieza principal de la cultura del deporte y entretenimiento y que con la extensión del calendario “están llevando sus cuerpos al límite”.
“La FIFA se niega a escuchar y a interactuar con los jugadores… están jugando demasiado y no tienen suficiente tiempo para recuperarse. Ante la peor temporada de la historia en cuanto a carga de trabajo, muchos también han decidido hablar en público con el mismo mensaje: ya es suficiente”, indicó David Terrier, presidente de FIFPro en Europa.
Ceferin: Se quejan sólo los que tienen los salarios más altos
El saturado calendario afecta principalmente a los clubes europeos, pues hay que recorcar que la Champions League también cambió su formato de competencia y ahora reúne a 36 equipos, en lugar de 32, y cada uno debe disputar ocho partidos en la primera fase antes de encarar los Octavos de Final, aunque previamente 16 clubes deben disputar una fase de repechaje.
Ante esta situación, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin metió la pata al decir que sólo los equipos poderosos son los que se quejan. Los más modestos, que no suelen llegar a instancias finales, se benefician porque al jugar más partidos, obtienen más ingresos, aunque también reconoció que el calendario llegó a un límite.
“Debemos reconocer que el calendario de partidos ha llegado a su capacidad máxima. Hemos llegado a los límites. Tengo que decir: ¿Quiénes se quejan? Los que tienen los salarios más altos y los que tienen 25 futbolistas de primer nivel. Los que cobran menos y apenas tienen once jugadores no se quejan y les encanta jugar”.