El racismo es un tema muy serio que tiene que ser eliminado, no sólo del futbol, sino en todas partes del mundo, es por ello que a algunos personajes como lo es Demba Ba, piensan en formas de hacerlo y en un torneo como la Serie A donde suele presentarse cada semana, requieren medidas radicales, por lo que ha puesto sobre la mesa una propuesta que podría ser extremista pero eficaz al final del día.
Vamos a ver lo que ocurre. De acuerdo a información del diario ‘The Sun’, Demba Ba se manifestó en redes sociales luego del partido del fin de semana entre el Cagliari e Inter de Milán, mismo que ganó la visita por 1-2 pero donde hubieron ataques racistas en contra de Romelu Lukaku, pues lo trataron como a un ‘mono’ y evidentemente causó indignación en muchas partes del mundo.
Oct 2010: Eto’o faced racist chants from fans.
Apr 2017: Cagliari fans racially abused Muntari
Jan 2018: Matuidi abused in Cagliari.
Apr 2019: Fans racially abused Moise Kean.
Sep 2019: Lukaku racially abused in Cagliari.
SMH. Italy and Serie A don’t care about Racism… 😕 pic.twitter.com/aGiAbZgjY7
— Mohamed (@MHus66) September 1, 2019
Demba Ba, quien ha jugado en clubes como West Ham, Chelsea, Besiktas, entre otros, siempre se ha manifestado en contra de ir a la Serie A, pues es un torneo donde el racismo se presenta recurrentemente, por lo que propone una forma radical de eliminarlo y aunque es quizá poco factible, podría ser el ‘golpe’ que necesitan para ser tratados como un igual.
Llama a ‘todos los jugadores negros’ presentes en la Serie A a boicotear el torneo, pues pone dos opciones: la primera es que decidan no jugar y que con ello pongan en aprietos a sus clubes o segundo, que todos salgan del torneo y vayan rumbo a otras ligas, pues no es nada válido el estar recibiendo este tipo de ataques.
And here’s the reason why I decided not to play there when I could… And at that point I wish all the black players would get out of this league! Surely it won’t stop their stupidity and hate but at least they won’t affect other races. https://t.co/whu1XexYmy
— Demba Ba (@dembabafoot) September 4, 2019
Los fanáticos del Cagliari atacaron a Lukaku pero por redes sociales trataron de explicar lo sucedido al igual que unos cuantos del Inter de Milán.
“Entendemos que podría haberte parecido racista, pero no es así. En Italia usamos algunas ‘formas’ solo para ‘ayudar a nuestros equipos’ y para tratar de poner nerviosos a nuestros oponentes, no por racismo sino para confundirlos. No somos racistas y tampoco los fanáticos de Cagliari lo son”.
De momento la Serie A no se ha manifestado en contra del Cagliari como regularmente sucede, no sólo en Italia sino en cualquier liga del mundo, revelando el castigo del que será acreedor por este tipo de actos. Se espera tal vez un par de partidos a puerta cerrada para el cuadro italiano así como una multa económica, pero hay que esperar la resolución oficial.
Demba Ba tiene un punto válido sobre el ataque a los futbolistas ‘de color’ en la Serie A, que regularmente son víctimas de ataques racistas. Los fanáticos deberían meterse sólo en el rol de apoyar y no más pero a veces el fanatismo les gana y caen en actos tan lamentables.