Lo que necesitas saber:
Colin Chapman dejó la Fórmula 1 para involucrarse en el diseño y desarrollo del DeLorean
Fórmula 1 ha sido pionera en varios aspectos tecnológicos. Durante el periodo más crítico de la pandemia, varias escuderías destinaron recursos y el conocimiento de ingenieros para fabricar o ajustar respiradores artificiales para los pacientes en estado crítico, además AlphaTauri apoyó en la creación de sillas de ruedas deportivas para los Juegos Paralímpicos de Tokio, así que no es raro que del Gran Circo se haya desprendido el único auto capaz de viajar en el tiempo, el DeLorean.
El doctor Emmett Brown es el responsable de convertir un DMC DeLorean en la primera máquina del tiempo en la aclamada trilogía ‘Back to the Future’ y el origen de este auto deportivo está en una de las leyendas de la ingeniería de la vida real de Fórmula 1, Colin Chapman, una de las grandes referencias de Adrian Newey, por sus grandes aportaciones a la aerodinámica.
Colín Chapman y sus revoluciones en la Fórmula 1
Chapman nació el 19 de mayo de 1928 en Londres, Inglaterra, y fue el gran impulsor de la escudería Lotus, la cual fundó en 1952, primero como una empresa de automóviles deportivos, dos años antes de graduarse en ingeniería industrial por la University College de Londres, donde aprendió a volar aeroplanos gracias a sus conocimientos en ingeniería aeronáutica.
En 1958 llevó a Lotus como escudería de Fórmula 1, donde ganó siete campeonatos, pero entre sus más importantes aportaciones al Gran Circo fue la incursión del alerón delantero para el Gran Premio de Mónaco de 1968, en el auto de Graham Hill, quien ganó tanto la pole position como la carrera. Hasta ahora, el alerón delantero es considerada como la pieza aerodinámica más importante de un monoplaza.
La creación del DeLorean
El DeLorean lleva el apellido de creador, el estadounidense John DeLorean, un ejecutivo que trabajó en la industria automotriz, quien se involucró en la creación del GTO, un auto de alto rendimiento hecho para un púbico ordinario, sin embargo, se separó de la firma GM en 1973 para darle forma a su propia firma y su propio auto, el cual debería ser económico y duradero, el DMC DeLorean.
Para ello contrató al italiano Giorgetto Giugiaro, el diseñador del auto en 1974 y en 1978 convenció a Colin Chapman para unirse a su proyecto a cambio de 18 millones de libras esterlinas para encargarse del desarrollo técnico y el resultado fue un auto hecho de acero inoxidable, duradero y con puertas en forma de ala de gaviota, el cual fue lanzado al mercado en 1981.
Hasta 1982 se produjeron y se vendieron más de nueve mil unidades, pero la producción del DeLorean se detuvo debido a una investigación contra John DeLorean por haber estado al gobierno con más de 10 millones, por lo cual fue capturado, mientras que Colin Chapman falleció en diciembre del 1982 por un ataque cardiaco.
La llegada del DeLorean a Volver al Futuro
El DeLorean se había presentado como un auto resistente y duradero y el hecho de que pudiera abrir las dos puertas hacia arriba, daba la impresión de ser una nave espacial, por lo cual fue elegido en Back to the Future para ser el auto que el doctor Emmett Brown trabajara en la máquina del tiempo, además para ese entonces, el nombre de John DeLorean, era el más mencionado en Reino Unido debido a su juicio.
Actualmente, el DeLorean es uno de los modelos a escala más vendidos en el mundo, gracias a la trilogía, que en entre otras cosas nos ha enseñado que las segundas partes no siempre son malas.