Lo que necesitas saber:
Los Buffs comenzaron la temporada con tres victorias al hilo y la venta de mercancía se disparó al 800%
El mayor símbolo en el futbol colegial de Estados Unidos no se parece a nadie. Suele usar un sombrero y lentes obscuros, y cualquiera que no haya visto la imagen superior se podría imaginar la figura de un vaquero blanco, sin embargo, se trata de Deion Sanders, exjugador de la NFL y de la MLB, quien ha convertido en un símbolo de la comunidad afroamericana y de paso en un revolucionario de los Colorado Buffaloes.
Deion Sanders, también conocido como ‘Coach Prime’, puede presumir que jugó la Serie Mundial de 1992 en la MLB, además de haber ganado dos Super Bowl, uno con los 49ers y otro con los Dallas Cowboys. Su carrera deportiva terminó en 2005, pero no se ha alejado de los emparrillados, y es que incursionó como comentarista y después como coach en el Trinity Christian School y hoy comanda con su peculiar estilo a los Colorado Buffaloes, que son la principal atracción deportiva en Colorado y del futbol colegial.
Cuando ‘coach Prime’ tomo al equipo de futbol americano de la Universidad de Colorado, éste tenía una marca negativa de un triunfo y 11 derrotas. Ahí comenzó la revolución de Deion Sanders, quien comenzó a darle las gracias a varios jugadores, que tuvieron que buscar cupo en otros sitios y en cambio se reforzó con jugadores y exjugadores de universidades con una marca notable de estudiantes y atletas afroamericanos.
La revolución afroamericana en Boulder, Colorado
Deion Sanders se ha convertido en un símbolo en la lucha de equidad y tolerancia en beneficio de la comunidad afroamericana en Boulder, que tiene la particularidad de contar con una población negra del 1% y dentro de una Universidad que apenas alcanza una población estudiantil negra del 3%.
Aún así, por primera vez en varias décadas Boulder es popular gracias a su equipo de futbol americano colegial, integrado principalmente por jugadores afroamericanos, que han logrado un impacto en varios sectores. En el plano deportivo, los Colorado Buffaloes marchan con un paso invicto después de tres juegos, que contrasta con la marca negativa que encontró Sanders durante la temporada pasada.
Durante la tercera semana, los Buffs vencieron 43-35 a los Colorado State después de dos tiempos extra, que dejó un partido sumamente atractivo y dramático para los fans de este equipo. Muchos de ellos han adoptado el sombrero o los lentes obscuros, principalmente después de las declaraciones del coach de Colorado Statae, quien previo al juego indicó que “cuando estoy hablando con adultos me quito el sombrero y los lentes”.
Colorado Buffaloes y Deion Sanders ha llevado fans de todo el país
Además de su éxito deportivo, los Buffs han atraído la atención de nuevos fans no sólo en Colorado, sino de todo Estados Unidos, de modo que ha llamado la atención de celebridades afroamericanas como LeBron James, Snoop Dog y Dwayne Johnson, entre muchos otros, que se han dado cita en el estadio o en actividades del equipo.
Este fenómeno también se ha reflejado a nivel económico, pues las ventas de la mercancía de los Buffs se ha disparado hasta en un 800%, de acuerdo con Axios, por lo cual hay varios productos agotados, lo cual además refleja la necesidad de sentido de pertenencia por parte de los fans, los nuevos y los de siempre.
“No creo que nuestros jóvenes dentro del vestuario entiendan el momento”, indicó Deion Sanders, quien sigue dando entrevistas con sombrero y lentes obscuros, le pese a quien le pese.