Lo que necesitas saber:
Los Xeneixes no levantan el título desde la temporada 2007, el último gran título de Juan Román Riquelme como jugador
Los aficionados de Boca Juniors dicen que son la mitad más uno de Argentina, y bueno, todos ellos están celebrando el pase a semifinales en la Copa Libertadores.
Sí, los Xeneixes llevaron a Racing hasta los penales y fue desde los 11 pasos, que el Chiquito Romero se hizo ídolo al atajar penas máximas para lograr la clasificación.
La última vez que Boca Juniors estuvo en la instancia de las semifinales fue en la temporada 2020, así que, la sequía terminó para uno de los equipos más ganadores de la Copa Libertadores.
Boca Juniors en semifinales y nada que celebrar
Se podría pensar que nada empañaría la vuelta de los Xeinexes a las semifinales de Copa Libertadores, pero, esa clasificación tiene una marca negativa nada presumible.
En semifinales, pero, ¿a qué costo? Porque Boca Juniors se convirtió en el primer equipo de la historia de la Copa Libertadores que se mete a semis sin ganar un partido de ronda eliminatoria.
Se enfrentaron a Nacional en los octavos de final y no ganaron ninguno de los partidos, avanzaron por los penales. A Racing en cuartos y no ganaron ningún partido, otra vez clasificaron desde los 11 pasos. En la ida de las semifinales empataron sin goles contra Palmeiras y ya son cinco juegos sin ganar y en cuatro no ha marcado goles.
Boca Juniors podrá ser uno de los más ganadores de Copa Libertadores en la historia, pero también, es el único con esa marca negativa, aunque, puede que a sus fans poco les importe, total, el lugar nadie se los quita.
La peor marca de los Xeneixes en semifinales de Copa Libertadores
Al ser uno de los más ganadores, significa que llega mucho a las instancias de semifinales y es uno de los equipos con mejor registro en esta fase eliminatoria.
En 18 ocasiones, Boca Juniors ha llegado por lo menos a la fase de semifinales en Copa Libertadores, pero este 2023, es el año con el peor registro de victoria de toda su trayectoria.
Este 2023, tiene 11 partidos disputados con cuatro victorias (todas en fase de grupos), seis empates y una derrota. Obviamente, tenemos que hacer la aclaración que en los torneos de antaño, no se disputaban tantos partidos, entonces, tenía menos victorias, pero también menos partidos jugados.
A partir de la edición de 1991, donde Boca Juniors llegó a semifinales, podemos contabilizar al menos 12 encuentros para los Xeneixes en Copa Libertadores (6 de grupos, 2 de octavos, 2 de cuartos y 2 de semifinales).
Sólo en tres ediciones, Boca Juniors había registrado sólo cinco victorias en 12 partidos (aclarando que ya cuentan los partidos de semis y sus resultados), así que, todavía puede cambiar su historia.
Peeeeeeeeeero, de que nadie le quita el récord de que es el primer equipo que llega tan lejos y sin ganar un partido dentro de los 90 minutos, ese récord estará en el barrio de la Boca.