Lo que necesitas saber:

Red Bull tiene 5 equipos alrededor del mundo

Solo seis meses le duró el estar sin chamba a Jurgen Klopp. En verano dejó su trabajo como director técnico del Liverpool y decidió que tomaría un merecido descanso después de 23 años de empleo ininterrumpido.

Peeeeeero, esa época sin trabajo le duró muy poco al alemán, porque una oferta de trabajo lo hizo volver al futbol. Solo que no dirigirá a un equipo esta vez, sino algo más complejo.

Red Bull lo anunció como su Director de Futbol Global y este cargo lo empezará a desempeñar desde el 1 de enero de 2025, según el comunicado en el que le dieron alas a Jurgen Klopp -barras, barras-.

Pocos entienden el futbol como el entrenador alemán
Pocos entienden el futbol como el entrenador alemán – Foto: Getty Images

¿Cuáles serán las funciones encargadas a Jurgen Klopp?

Como se sabe, Red Bull es una empresa en constante expansión y esa es una de las razones por las que buscaron a Jurgen Klopp, para ayudarles con esa labor de crecimiento.

Una de sus labores es la de encargarse de estar al tanto de todos los equipos bajo el ala de Red Bull, aunque eso no significa que dirigirá a alguno de los clubes en sus tareas diarias.

Solo se encargará de implementar la filosofía de Red Bull, además de aportar su experiencia dentro del futbol a la estrategia de crecimiento de cada equipo y con sus directores deportivos individuales.

Además de todo esto, una de sus principales tareas será la detección de talento para los diferentes clubes pertenecientes a Red Bull, algo que sabe hacer a la perfección y que con el Liverpool le salió bastante bien.

El rol puede haber cambiado, pero mi pasión por el futbol y la gente que hace que el juego sea lo que es, no ha cambiado, dijo Jurgen Klopp sobre su nuevo trabajo.

Jurgen Klopp, pasional como pocos en su chamba dentro del futbol
Jurgen Klopp, pasional como pocos en su chamba dentro del futbol – Foto: Getty Images

¿Cuáles son los equipos que conforman el grupo de Red Bull?

Oficialmente son cuatro equipos los que están a cargo de Red Bull y uno más -el Leeds United en la segunda división de Inglaterra-, del que recientemente adquirieron participación minoritaria.

Red Bull Salzburg

Tenemos que empezar con el club de la casa, el Red Bull Salzburg, que radica en Austria, país donde comenzaron todas las operaciones de la empresa y que ahí tiene sus headquarters.

Este equipo es el mandamás de Austria, por lo menos en la actualidad. Desde que Red Bull compró al equipo en 2005, se han disputado 19 campeonatos y el Salzburg ganó 14 de ellos.

El Red Bull Salzburg recibirá la ayuda de Jurgen Klopp
El Red Bull Salzburg recibirá la ayuda de Jurgen Klopp – Foto: Getty Images

RB Leipzig

Otro no se llama Red Bull, sino RB Leipzig y juega en la Bundesliga de Alemania. No puede tener el nombre de la empresa porque en el futbol alemán no está permitido que una marca comparta nombre con un club.

Por lo que pasó a llamarse RasenBallsport, pero representa a la empresa de bebidas energéticas. Su historia de éxito es brutal, porque el equipo escaló desde quinta división hasta ser uno de los protagonistas, en tan solo 15 añotes.

Es posiblemente, el más competitivo de los equipos de Red Bull y seguramente con el que Jurgen Klopp trabajará más de cerca, porque es la punta de lanza del proyecto futbolístico.

Xavi Simons, la esperanza de Países Bajos
Xavi Simons, el más talentoso del Leipzig – Foto: Getty Images

Red Bull Bragantino

Brasil fue uno de los países elegidos para vivir esta expansión de Red Bull y tiene mucha lógica, porque gran parte del talento con el que se nutren equipos de Europa, son provenientes de este país.

Además, se sabe de la tradición ganadora de los brasileños en el futbol y todo el talento que existen sobre las calles. Jurgen Klopp tendrá una buena chamba con el talento carioca para todos los equipos del grupo.

A partir de 2019, Red Bull se hizo con el equipo, que estaba en segunda división en aquel entonces. Logró el ascenso en su primera temporada y volvió a la Serie A de Brasil tras 22 años de ausencia.

Logró jugar la Copa Sudamerica, de la que fue subcampeón en 2021 y llegó hasta la Copa Libertadores. Necesita la ayuda de Jurgen Klopp para dar ese salto de calidad a comenzar a levantar trofeos.

Cleiton, portero del Red Bull Bragantino en la final de la Sudamericana 2021
Cleiton, portero del Red Bull Bragantino en la final de la Sudamericana 2021 – Foto: Getty Images

NY Red Bulls

MetroStars fue uno de los equipos que inauguró la MLS y y tras algunos años, la franquicia fue vendida a Red Bull en 2006 con Djorkaeff -campeón del mundo en 1998- como principal estandarte.

Hasta se dieron el lujo de quitarle al Barcelona a dos de sus estrellas en Thierry Henry y Rafita Márquez a finales de la década de los 2000’s. Pero, parece que los fichajes son sus mayores éxitos.

De títulos de MLS, no tiene ninguno en su vitrina. Eso sí, le podemos contar tres Supporters Shield, que se les da a los equipos que en temporadas regulares fueron más regulares en cuanto a puntos conseguidos.

Es el segundo equipo más longevo para Red Bull, pero de los menos exitosos –como la mayoría de los neoyorquinos recientemente-. Así que, Jurgen Klopp tendrá un trabajo arduo para hacer que los campeonatos lleguen a Nueva York.

NY Red Bulls, el equipo que la empresa no ha logrado levantar
NY Red Bulls, el equipo que la empresa no ha logrado levantar – Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook