La atleta rusa Darya Klishina será la única participante del país europeo dentro de las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de que un juez del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fallará en su favor.
Klishina ya había sido aceptada para participar en la justa veraniega desde el pasado 1 de julio, ya que no se pudo comprobar que ella había estado involucrada en el programa de dopaje que promocionaba el gobierno ruso, porque había estado viviendo en los Estados Unidos desde el 2013.
Pero el viernes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) determinó suspenderla, ya que supuestamente habían recibido nueva evidencia en donde se demostraba que Darya sí había consumido sustancias prohibidas y que su nombre incluso aparecía en el informe McLaren.
El ministro del deporte en Rusia, Vitali Mutko, había calificado de inhumana la decisión que tomó la IAAF en contra de la deportista de su país. “No sé cómo calificar esta decisión, no sé cómo la gente puede actuar así. Es inhumano”, comentó a la agencia R-Sport. “Si dejaron fuera a todo el equipo, podían haberla dejado fuera a ella también, pero le dieron esperanzas de competir y ahora…”.
Ante esta situación, la atleta de 25 años metió una apelación al TAS, ya que consideraba injusto lo que estaba pasando. El organismo aceptó su solicitud y podrá participar en la prueba de salto de longitud el día de mañana. Aunque el TAS no justificó los motivos por los que la restituyó, únicamente se limitó a comentar que “ella es elegible para participar en los Juegos Olímpicos”.