“Gracias por su apoyo, siempre creyeron en mí y esta es la primera de muchas”, dijo Daniel Suárez después de cruzar la meta y convertirse en el primer mexicano en conseguir un triunfo en la Nascar Cup, en Sonoma, con el equipo Trackhouse Racing.

El automovilismo mexicano vive uno de sus mejores momentos, pues no sólo cuenta con pilotos en las máximas categorías, sino que esta generación tiene hambre de triunfos y muestra de ello es Checo Pérez, Pato O’Ward y ahora Daniel Suárez, piloto regiomontano de 30 años de edad.

Suárez comenzó en el vigésimo sitio de la clasificación fue remontando sitios en las diferentes etapas de la carrera y en la tercera se hizo del liderato, el cual no soltó durante casi 50 vueltas, en las cuales se hizo de una ventaja de casi cuatro segundos sobre su más cercano perseguidor, Chris Buescher.

¿Por qué es histórico el triunfo de Daniel Suárez?

Si en México y otras partes del mundo la Fórmula 1 es el serial por excelencia, en Estados Unidos la Nascar es lo más importante cuando se habla de automovilismo, sin embargo, a diferencia del Gran Circo, en el serial estadounidense se corre en óvalos.

Es tanta la tradición estadounidense en Nascar que Daniel Suárez apenas es el quinto piloto extranjero en ganar una carrera en este serial.

Getty Images

Daniel Suárez llegó hace dos años a su actual equipo

Suárez además se convierte en el referente de otros pilotos mexicanos, como es el caso de Regina Sivert, pues el regiomontano llegó a la Nascar Cup a través del programa NASCAR Drive for Diversity y desde 2020 se unió al equipo Trackhouse Racing, uno de los equipos recién creados.

De hecho, este equipo fue fundado en octubre de aquel año por un grupo que forma parte del rapero Pitbull, y con su triunfo calificó automáticamente a las 10 carreras finales que se disputan después de agosto.

Getty Images

Daniel Suárez llegó a Estados Unidos cuando tenía 19 años, edad para la cual ya tenía un buen recorrido, pues comenzó su carrera en el automovilismo a los 10 años y a los 16 ya competía en la categoría secundaria de Nascar México.

Por su formación en autos Nascar, no ha sido opción para unirse a la Fórmula 1, pues los autos son muy distintos, tanto en potencia, como en peso y hasta volumen, aunque siguen siendo monoplazas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios