Esta vez toca hablar de un joven centrocampista que el año pasado fue ligado con los equipos más grandes de Europa. Apareció como la esperanza del Betis en la temporada 2014-15, año en el que consumó el ascenso a primera división. Así es, hablamos de Dani Ceballos.
Daniel Ceballos Fernández, nacido en Utrera (Sevilla) el 7 de agosto del ‘96, jugó de niño en la cantera del Sevilla, máximo rival deportivo, aunque siempre ha dicho que es hincha total del Betis. A los 15 llegó a las fuerzas básicas verdiblancas y su progresión ha sido meteórica. Al grado de que debutó en Primera en abril de 2014 ante la Real Sociedad en la temporada del descenso del Betis con apenas 17 años.
Para la temporada siguiente, en segunda, Ceballos cumplió la mayoría de edad y se mostró como un líder en el Betis. Con el 46 a la espalda corrió y luchó para obtener el ansiado ascenso bajo el mando de Pepe Mel, ganándose el respeto y el cariño del Benito Villamarín. Para coronar su gran año, fue campeón de la Euro Sub19 con España, también como titular.
En la temporada 2015-16 debutó como titular en Primera. Jugó 34 partidos (21 titular, 12 suplente) y aunque no metió ningún gol y sólo entregó 2 asistencias, demostró una calidad técnica muy especial. Llamó la atención de varios grandes, aunque su sueño era seguir creciendo en el Betis, junto a sus ídolos Joaquín y Rubén Castro.
Este año, con la llegada del uruguayo Gustavo Poyet a la parcela deportiva verdiblanca, perdió su lugar en el equipo. Sólo empezó un partido en las primeras 10 jornadas. Pero tras el despido de Poyet por malos resultados, y la llegada de Víctor Sánchez, el utrerano ha recuperado la titularidad (6 partidos seguidos). Su nombre vuelve a sonar con fuerza para reforzar grandes equipos.
Ceballos es un volante por izquierda que también ha llegado a jugar por ambas bandas y de enganche. Porta el ‘10’ que se asocia con personalidad y talento. El joven los tiene, pero le falta trabajar mucho en el aspecto mental. Se le acusa mucho de desconectarse de los partidos y hace cosas habituales en los jóvenes como reclamar mucho o hacer faltas innecesarias para recuperar rápido la pelota. Está creciendo bastante en la faceta defensiva y cada vez aporta más al ataque del Betis. Sobre todo con pases filtrados y corriendo de arriba abajo.
Al igual que Javi Ontiveros tiene un carácter complicado. Sin embargo, si continúa trabajando en ese detalle y sigue mejorando técnicamente, seguro lo veremos en algunos años liderando un centro del campo de Champions League. Actualmente tiene 20 años y juega para España Sub21, también como volante izquierdo.
Por: Roberto Testas @Roberf_17