Lo que necesitas saber:
La defensa de Dani Alves pidió la libertad provisional para el jugador bajo el argumento de que ya cumplió una cuarta parte de su sentencia. Lleva en prisión desde enero de 2023
Dani Alves podrá dejar finalmente la prisión de Barcelona en la que lleva desde enero de 2023. Le concedieron libertad condicional bajo fianza de un millón de euros.
La defensa de Dani Alves solicitó esta medida cautelar mientras la sentencia no sea firme, es decir, una condena contra la que no sea posible presentar ningún recurso legal. Se la habían negado en diversas ocasiones, incluso en el juicio celebrado los primeros días de febrero.
¿Qué condiciones debe cumplir Dani Alves tras obtener libertad condicional?
Las condiciones para otorgarle la libertad provisional al futbolista incluyen comparecer semanalmente ante las autoridades de Barcelona, mantener un kilómetro de distancia de la víctima y tiene prohibido comunicarse con ella.
También se le retirarán los pasaportes español y brasileño para prevenir cualquier riesgo de fuga. En Brasil no hay extradición, por lo que en caso de viajar a su país natal, las autoridades españolas no tendrían garantía alguna de que regresaría a Barcelona para seguir con el proceso. Dani Alves fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por agresión sexual.
“Se está haciendo justicia para ricos. Se pone en libertad a una persona que puede conseguir el millón de euros en un momento”, declaró Ester García, abogada de la víctima, según declaraciones retomadas por Relevo. Dos de tres magistrados votaron a favor de la libertad condicional de Dani Alves.
¿Y por qué le concedieron libertad condicional a Dani Alves?
Una pregunta que si duda nos viene a la cabeza, es la de: bueno, ¿y por qué le están dando libertad condicional si ya había sido declarado culpable y sentenciado a 4 años en prisión?
Tal como te platicamos cuando se dio a conocer la condena del futbolista, había una posibilidad de obtener su libertad por haber cumplido ya una cuarta parte de su sentencia en la prisión, lo que se conoce como el tercer grado penitenciario.
Como decíamos, Dani Alves llevaba en prisión desde enero de 2023, por lo que en enero de este año, justo antes de su juicio, había cumplido un año tras las rejas. La abogada de Alves apeló a ese argumento para obtener la libertad provisional.
Tomaron en cuenta la residencia de Dani Alves en Barcelona
La Audiencia de Barcelona había negado esta medida a Dani Alves por riesgo de fuga distintas veces, pero al retirarle los dos pasaportes y dado que tiene una propiedad en Barcelona, consideraron que el riesgo ha disminuido.
La defensa de la víctima argumentó en diferentes ocasiones la capacidad económica de Dani Alves, que casi toda su familia vive en Brasil y su arraigo en su país natal, para dejar claro que el riesgo de fuga con alguien como él es latente.
Pero los dos magistrados que concedieron la libertad condicional tomaron en cuenta la vivienda que tiene en el municipio de Esplugues de Llobregat, considerando así que también tiene arraigo en Barcelona.
También valoraron que Dani Alves viajó voluntariamente a Barcelona para rendir su declaración cuando se presentó la denuncia (jugaba con Pumas en ese entonces) y que diversos contratos del futbolista se vinieron abajo a raíz del proceso, mermando seriamente su capacidad económica.