Lo que necesitas saber:
Terminó el juicio de Dani Alves por agresión sexual en un bar de Barcelona. Su defensa apelará la sentencia de 4 años y 6 meses de prisión
Dani Alves pasó de ser el fichaje más mediático de la Liga MX a quedar fuera de Pumas en sólo seis meses. El club rescindió su contrato ante la denuncia de agresión sexual en su contra por la que fue sentenciado a 4 años y 6 de meses de prisión.
Vamos a recordar paso a paso el caso de Dani Alves, pues se trata de un tema que seguro dará mucho de qué hablar en próximos días, semanas y quizá años.
Enero 2023: La denuncia contra Dani Alves por agresión sexual
Todo comenzó a finales del 2022. Dani Alves se encontraba en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del viernes 30 de diciembre. Fue ahí donde presuntamente agredió sexualmente a una mujer en uno de los baños del lugar.
La mujer acusó al brasileño de realizarle tocamientos indebidos, situación por la que el personal del lugar activó un protocolo local que consistió en retirar al jugador del establecimiento, así como brindar acompañamiento a la presunta víctima para realizar la denuncia ante las autoridades.
“Según el relato de la víctima, éste le habría introducido la mano por dentro de la ropa interior. Tras ello, espantada, avisó a sus amigas que, a su vez, alertaron a los responsables de seguridad de la sala. Fue entonces cuando éstos activaron el protocolo del ayuntamiento contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado“,
Eso último fue el primer testimonio que salió a la luz, aunque un segundo relato, publicado por El Periódico, habla de una violación en el baño del centro nocturno con detalles bastante fuertes.
La víctima denunció que Dani Alves se sentó en el inodoro, le subió el vestido y la obligó a sentarse encima de él. Luego la tiró al suelo y la habría abofeteado por resistirse a practicarle sexo oral. Tras ello la habría violado. La denuncia se formalizó y ratificó el 4 de enero de 2023.
Así se defendió el futbolista
Un día después de que la denuncia fuera ratificada, Dani Alves se defendió de la acusación. Mediante un video que mandó al programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3, pidió que se detuvieran los señalamientos, los cuales negaba, porque estaban dañando a sus seres queridos.
“Me gustaría desmentir todo primero, yo estuve ahí en ese sitio, estuve con más gente, disfrutando, todo mundo que me conoce sabe que me encanta bailar. Disfrutando, pero sin invadir el espacio de los demás, siempre respetando el entorno. Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita, no sé su nombre, no la conozco“.
“En estos años nunca he invadido el espacio de alguien sin autorización. ¿Cómo lo voy a hacer con una mujer o con una chica?“.
Dani Alves fue detenido tras presentar su declaración
Pasaron prácticamente dos semanas en suspenso por este caso. Dani Alves reportó con Pumas, pero de un momento a otro dejó al equipo para regresar a España. Fue entonces cuando se supo que estaba de nuevo en Barcelona para rendir su declaración.
Eso ocurrió el viernes 20 de enero. Dani Alves se presentó por cuenta propia en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, en Barcelona. Minutos después, salió ya en calidad de detenido a la espera de la resolución de la jueza a cargo del caso.
Dicha resolución no tardó en llegar: prisión preventiva sin derecho a fianza. La titular del juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona determinó lo anterior y casi de inmediato se dieron a conocer las posturas de la Liga MX y de Pumas.
Su esposa lo apoyó… al menos al principio
Joana Sanz, esposa de Dani Alves, mostró un apoyo incondicional hacia el futbolista momentos antes de que fuera detenido en España. Además de publicar una imagen con la palabra “Together”, habló para el mismo medio al que el brasileño compartió su video para defenderlo.
“Yo sé quién es mi marido, yo sé cómo lo conocí, yo sé lo respetuoso que es porque ni cuando me estaba conociendo a mí me faltó al respeto“.
La postura de la Liga MX y su salida de Pumas
Tanto la Liga MX como los Pumas fueron cautos en un principio. Se pusieron de acuerdo para estar al tanto de cómo avanzaba el caso, para determinar después qué pasaría con la participación de Dani Alves en el futbol mexicano.
Sin embargo, un par de horas después de que se le dictara prisión preventiva sin derecho a fianza, el conjunto auriazul informó que el jugador no continuaría siendo parte de su plantel.
“El Club Universidad Nacional ha tomado la decisión de rescindir con causa justificada el contrato laboral con el jugador Dani Alves, a partir de este día. Con esta decisión, el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún integrante de nuestra institución, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores“.
Esas fueron las palabras de Leopoldo Silva, presidente de Pumas. El club organizó una conferencia de prensa el mismo 20 de enero para informar que el brasileño ya no era más futbolista suyo.
Ese mismo día en que rescindieron su contrato, el 20 de enero, Pumas notificó en un correo que la cláusula que violó fue por incurrir en un acto que sea considerado delito según la legislación del país en el que haya tenido lugar. Le pedían una indemnización de 5 millones de dólares por ello.
Fueron seis meses los que Dani Alves pasó como jugador de Universidad Nacional. Lo presentaron el 23 de julio del 2022 y en ese entonces dijo que estaba muy feliz de llegar a un equipo que representara a una universidad, pues ya había dado todo lo que podía dar al puro deporte, y Pumas es algo más.
Febrero 2023: Se encontró ADN en el cuerpo y ropa de la víctima
Aunque Dani Alves negó en más de una ocasión haber agredido sexualmente a la denunciante, el 10 de febrero se confirmó mediante un análisis que su ADN coincidía con el encontrado en la ropa de la víctima, así como el de las muestras tomadas directamente de su cuerpo y el semen encontrado en el baño del lugar.
“Las obtenidas de la ropa interior y, sobre todo, de la cavidad intravaginal, desmienten la última versión de Alves dado que no pudieron llegar allí a través de una felación como sostiene el acusado“, señaló El Periódico en su momento.
Dani Alves intentó argumentar que él era la verdadera víctima
Previo al 21 de febrero, día clave en su proceso, se reveló una tercera y muy contradictoria declaración de Dani Alves. El brasileño había declarado antes que ni siquiera tocó a la joven, pero tras encontrarse evidencia de ADN, cambió su versión.
Declaró que antes mintió para “proteger a la señorita”, pues dijo que ella fue quien se metió al baño y le practicó sexo oral sin consentimiento. Sus abogados intentaban para ese momento que Dani Alves pudiera llevar el proceso en libertad condicional. Ofrecían incluso que el pasaporte del futbolista fuera confiscado como garantía de que no intentaría salir de España.
La Audiencia de Barcelona determinó dejarlo en prisión hasta su juicio
Como decíamos, el 21 de febrero fue un día clave. La Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de libertad provisional como consecuencia de alto riesgo de fuga. Las autoridades consideraron que Dani Alves podría viajar a Brasil si salía de prisión, dado su poder económico.
Dani Alves cuenta con doble nacionalidad y podría viajar sin problema a Brasil. Y al no existir un convenio de extradición entre ambos países, eso impediría que las autoridades lo regresaran a Barcelona.
Además, todas las pruebas apuntaban desde entonces a que el futbolista era culpable. “Los indicios de criminalidad son grandes”, señalaba la determinación de la Audiencia de Barcelona.
Todo lo anterior significaba que Dani Alves tendría que quedarse en prisión hasta su juicio, el cual para entonces no tenía fecha.
Marzo 2023: Joana Sanz terminó su relación con Dani Alves
Lo dicho, Joana Sanz brindó todo su apoyo al jugador en un primer momento y lo visitó varias veces en la prisión de Barcelona… pero eso cambió. El 15 de marzo publicó una carta donde anunciaba el final de su relación.
“Elegí como compañero de vida a una persona que ante mis ojos era perfecto. Siempre estuvo cuando más lo necesitaba. Siempre me apoyó en todo, siempre me impulsó a crecer, siempre cariñoso, atento… Me cuesta tanto aceptar que esa persona pudiera romperme en mil pedazos”, decía Joana en la carta.
“Perdonar alivia, así que me quedo con lo mágico y cierro una etapa de mi vida que comenzó el 18/05/15. Doy gracias por las oportunidades y aprendizajes que la vida me da, por más difíciles que sean, aquí está una mujer fuerte que pasa a la siguiente etapa de su vida”.
Joana comentaba en la carta que no dejaría solo a Dani Alves, pero ya no estaría a su lado como pareja. “Sigo y seguiré estando con él, pero de otra forma”.
Julio 2023: Terminaron las investigaciones y se determinó procesarlo
Después de casi seis meses, las autoridades de la ciudad de Barcelona determinaron que había suficientes indicios para llevar el caso a juicio. Eso tras dar por finalizadas las investigaciones.
El futbolista brasileño dejó la prisión el 2 de agosto, pero sólo para comparecer y ser notificado sobre su proceso formal.
Noviembre 2023: Dani Alves buscó un acuerdo con la víctima de la agresión sexual
Aunque la fecha del juicio seguía en el limbo, medios españoles reportaban que sería antes de Navidad. Pero se pospuso hasta 2024 debido a que Dani Alves, a través de su nueva abogada, intentaba llegar a un acuerdo con la víctima.
Ofrecía aceptar una condena de 4 años en prisión y pagar una indemnización millonaria a cambio de evitar el juicio. La víctima, sin embargo, exigía la mayor condena posible por su delito: 12 años en prisión.
Además, la Fiscalía en España pedía nueve años de cárcel para Dani Alves por agresión sexual, también una indemnización económica de 150 mil euros, libertad vigilada durante una década, orden de restricción y prohibir toda comunicación de Dani Alves con la denunciante.
Finalmente se determinó que la fecha del juicio sería entre el 5 y el 7 de febrero.
Enero 2024: Demanda a la madre de Dani Alves
Justo mientras esperábamos el juicio contra Dani Alves, surgió una nueva demanda contra su madre, Lucia Alves. Ella, a través de su cuenta de Instagram, publicó un video e historias con información de la mujer que demandó a Dani Alves.
Lucia Alves reveló distintas imágenes de la víctima, así como sus datos personales. La acusó frontalmente de buscar fama y dinero con la demanda contra su hijo.
El juzgado que lleva el caso de Dani Alves prohibió expresamente revelar la identidad de la víctima, es por ello que también se presentaron cargos contra la mamá del futbolista por “revelación de secretos”.
“Es lamentable que, a fecha de hoy, se siga intentando destruir a las personas que se atreven a denunciar… la difusión de imágenes o de cualquier información que permita la identificación de una víctima de violencia sexual constituye un delito flagrante“, señaló la abogada de la víctima en un comunicado retomado por EFE.
Febrero 2024: El juicio y la sentencia para Dani Alves
El juicio se realizó según lo pactado. Fueron tres días en los que vimos por primera vez a Dani Alves en varios meses. El juicio terminó el 7 de febrero y ese día el caso se declaró como “visto para sentencia”, es decir, cuando se dan por concluidos los debates del juicio oral, indicando que el procedimiento ha concluido y queda pendiente de la resolución final.
Fue hasta dos semanas después, el 22 de febrero, cuando se formalizó su sentencia: 4 años y 6 meses de prisión.
Según el minuto a minuto que realizó el diario as, entre lo más destacado que ocurrió en el juicio encontramos lo siguiente:
- Joana Sanz declaró que Dani Alves llegaba borracho a casa
- Uno de sus amigos cambió la versión a su favor: primero señaló que el jugador se sentía mal del estómago y por eso fue al baño, ahora declaró que no, que Dani nunca le dijo para qué fue al baño
- “Alves da el juicio por perdido, sabe que nadie le va a creer”, dijo uno de sus compañeros de la prisión Brians 2, en Barcelona, donde Dani ha pasado el último año
- La abogada de la denunciante declaró que no se llegó a un acuerdo con la parte acusada, “por diferencias con la pena”
- Los médicos que atendieron a la denunciante ratificaron su declaración inicial; indicaron que presentaba un “cuadro de estrés postraumático” y que les contó la misma versión que dio a las autoridades
- Un perito de la defensa de Dani Alves alegó que la relación sexual “no fue tan traumática”; los forenses, por otro lado, declararon que su reacción no fue “ni exagerada ni simulada”
- La defensa de Dani Alves argumentó que el haber bebido tanto pudo nublar su criterio esa noche. La parte acusatoria insistió en que distinguía perfectamente “entre el bien y el mal”
- Dani Alves declaró que la relación sexual fue consensuada: “En ningún momento se las vio incómodas” (a la denunciante y sus amigas). Sobre ir al baño juntos, dijo que ella accedió: —“Ella me dijo que sí”. —”¿Le tuvo que insistir?” —”Para nada”.
- “Yo le dije de ir primero al baño y que ella entrara después. Fui y me quedé un rato esperando, creí que no iba a venir. Ya me iba cuando vi que estaba entrando. Cuando entramos al baño, ella empezó a desabrocharme los pantalones, yo la ayudé. Ella se puso encima mío y empezó a hacerme una felación“, declaró también el brasileño.
- “No se le puede exigir (a la víctima) un recuerdo fotográfico de lo que ocurrió. Carece de sentido que se cuestione a nuestra representada por elementos periféricos que no tienen que ver con el núcleo central de la agresión sexual. Es un acto de humillación”, fueron las palabras de la abogada de la denunciante
La Fiscalía mantuvo en todo momento la petición de que Dani Alves recibiera una condena de 9 años en prisión y 10 más de vigilancia. La parte acusatoria exigía la pena máxima: 12 años en prisión.
Por otro lado, la defensa pidió tomar en cuenta el argumento de que el jugador no estaba del todo consciente por la gran cantidad de alcohol que bebió, por lo que buscaban una condena de un año de prisión y 50 mil euros como responsabilidad civil. Eso, en caso de negarle la absolución.
Ahora que se conoce la sentencia de 4 años y 6 meses en prisión, la defensa de Dani Alves asegura que apelarán la condena.
Las redes sociales estallaron ante un supuesto suicidio
Este sábado 9 de marzo, corrió el rumor de que Dani Alves se habría suicidado en prisión. Aunque nada de esto ha sido confirmado y la información sigue siendo un supuesto.
Paulo Albuquerque, de Brasil, soltó un mensaje en su cuenta de X -antes Twitter- de que la información que le llegaba era de que el brasileño había acabado con su vida.
Peeeeeeeeeeeeeeero, en ningún momento mencionó alguna fuente confiable de la información y todo se quedó ahí, en una simple publicación.
Al momento no existe alguna fuente confiable que terminé con el rumor o que confirme la noticia. Continuamos informando…