Uno de los momentos más complicados en un el campo de juego de la NFL. Mientras miles de personas veían —o veíamos— apenas el primer cuarto del Monday Night Football entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals, un jugador defensivo del equipo de Nueva York protagonizó una escena horrible.
Damar Hamlin, safety de los Bills, con el número 3 en la espalda, colapsó en la yarda 50.
Mientras las atenciones médicas llegaban con urgencia, las cámaras cortaron, sus compañeros de ambos equipos lo rodearon y el partido —que para esas alturas era lo menos importante— quedó oficialmente suspendido.
Actualización de salud de Damar Hamlin
Como eran horarios nocturnos, las personas de todo el mundo han tenido que esperar durante la madrugada para tener actualizaciones sobre la salud de Damar Hamlin. Conocer qué le sucedió, cómo sigue y qué tal ha respondido a la atención médica de urgencia.
Cerca de la 1 de la mañana, el equipo de los Buffalo Bills confirmó que su jugador tuvo un paro cardiaco (“cardiac arrest”, dijeron)
Por las condiciones prácticamente inmediatas de su colapso, ese paro cardiaco fue diferente a un infarto. De acuerdo con la Clínica Mayo, en esos casos, Hamlin no habría perdido el flujo sanguíneo. En lugar de eso, tendría una falla en el sistema eléctrico de su corazón que, abruptamente, detuvo su funcionamiento, apagando también su respiración y su conciencia.
Su equipo también aseguró que las atenciones médicas fueron efectivas, pues Damar Hamlin pudo recuperar el latido de su corazón mientras estaba en el campo. Lo malo es que se mantiene en condiciones críticas.
Damar Hamlin se mantiene hospitalizado, sedado y con respiración asistida.
Jordon Rooney, un amigo personal de Hamlin y parte de su equipo de mercadotecnia, habló esta mañana con el programa de Good Morning America para dar actualizaciones sobre el estado de salud del jugador de la NFL. “Es un luchador”, decía Rooney. “Su familia tiene esperanzas. Obvio están preocupados”.
La NFL ha compartido mensajes de apoyo para Damar Hamlin y su familia.
Mientras tanto, si queremos terminar esta nota con una historia que nos de esperanza, los fans han hecho de su parte. El joven safety de los Bills es reconocido por su iniciativa para llevar juguetes a los niños con su fundación. A lo largo de la noche, más de 130 mil personas han donado 3 millones de dólares, para ayudar en lo que se pueda.