Lo que necesitas saber:
Los Bills de Buffalo son uno de los equipos favoritos para llevarse el Super Bowl LIX.
Después de un emocionante y agónico partido el pasado fin de semana, en el que los Bills de Buffalo se impusieron a los Cuervos de Baltimore con un marcador de 27-25, el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas, tendrán una cita clave contra los Kansas City Chiefs para definir al campeón de la Conferencia Americana.
Si quieres lucirte como todo un experto de la NFL, aquí tienes algunos datos interesantes sobre los Bills de Buffalo, un equipo que se perfila como uno de los grandes favoritos para conquistar el Super Bowl LIX.
Nombre y fundación
Los Bills de Buffalo, son un equipo fundado en 1946 como parte de la American Football League (AFL), donde ganaron los campeonatos de 1964 y 1965. Se integraron a la NFL en 1970, tras la fusión de las ligas de futbol americano en Estados Unidos.
En cuanto al mote de “Bills”, este surgió tras un concurso público para renombrar al equipo previo a la temporada de 1947, y hace referencia a William Frederick Cody, un afamado explorador, cazador de bisontes y empresario de espectáculos del siglo XIX apodado “Buffalo Bill”, que aunque era originario de Iowa, creció cerca de Buffalo, por lo que esta propuesta tuvo una profunda aceptación con los aficionados.
¿El Cruz Azul de la NFL?
Un récord increíble, pero a la vez infame, que poseen los Bills de Buffalo es ser el único equipo que ha ganado cuatro campeonatos de conferencia de forma continúa (de 1991 a 1994), pero también es el único que ha perdido el mismo número de Super Bowls seguidos.
El milagro de Music City
Una de las jugadas estelares en la historia de la NFL es el llamado “Milagro de Music City”, ocurrido durante el juego de comodines del 8 de enero de 2000, en donde los Bills sufrieron una dolorosa derrota ante los Tennessee Titans durante los últimos instantes del partido.
Con 16 segundos faltantes en el reloj, los Bills tenían una ventaja de 16-15. Fue entonces cuando en la devolución de una patada inicial, Frank Wycheck, el ala cerrada de los Titans, lanzó un pase lateral a Kevin Dyson, quien corrió 75 yardas para anotar un touchdown y llevarse una victoria de 22-16. Como vemos, la suerte no suele acompañar a Buffalo.
Jugadores más importantes
Entre los jugadores más importantes de la historia de los Bills de Buffalo están Jim Kelly, un mariscal de campo legendario, líder del equipo en los años dorados de los Bills y que es miembro del Salón de la Fama de la NFL; Thurman Thomas, pieza clave de la racha ganadora que el equipo tuvo en los años 90 y que fue uno de los mejores corredores de su generación; o Bruce Smith, conocido por su dominio defensivo y líder histórico de capturas en la liga (con 200 sacks).
Una afición altruista
A pesar de haber perdido a su abuela un día antes, el mariscal de campo Josh Allen decidió jugar ante los Seahawks para honrar su memoria, en noviembre de 2020. Como una forma de corresponder este gesto, los aficionados de los Bills comenzaron a donar 17 dólares (el número del jugador) al Oishei Children’s Hospital.
Gracias a dicho gesto, este hospital al que Allen solía apoyar desde tiempo atrás, pudo recaudar miles de dólares.
¡¿Saltos en las mesas?!
Y ya que hablamos de la fanaticada de Buffalo, conocidos popularmente como “Bills Mafia”, tienen una curiosa tradición: romper mesas para festejar sus triunfos.
Este ritual surgió alrededor de 2015, cuando se viralizó el video un aficionado borracho cayendo sobre una mesa y otros fanáticos comenzaron a recrear la situación. Por supuesto, este tipo de celebración no es bien vista por todos, pues en ocasiones puede resultar peligrosa.