El futbol varonil de Colombia presume más de 70 años de historia, pero tuvo que llegar el 2022 para que por primera vez, 4 mujeres conformaran el cuerpo arbitral de un partido en cualquiera de sus divisiones.
María Victoria Daza, Mary Blanco, Nataly Arteaga y Vanessa Ceballos fueron las encargadas de llevar a buen puerto las acciones del duelo entre Barranquilla Futbol Club y el Atlético Huila de la Primera B.
Celebramos y estamos honrados de formar parte del hecho histórico en fútbol colombiano. Esta noche, por primera vez, el grupo arbitral está conformada por cuatro mujeres. @Dimayor pic.twitter.com/BFqVyJCzaJ
— Barranquilla FC (@BarranquillaFC) February 27, 2021
El estadio Romelio Martínez fue escenario de este hecho histórico y los clubes se involucraron para destacar el trabajo de las silbantes. Los capitanes entregaron un ramo de flores a cada una y la imagen le está dando la vuelta al mundo.
Las árbitras se presentaron juntas en la segunda categoría más importante en Colombia. Sin embargo, presumen varias actuaciones previas junto a otros colegas hombres.
Partido flojo, pero bien manejado
La participación de las mujeres en el cuerpo arbitral llamó la atención en todo Colombia desde su asignación. Y sí, todos podemos ser testigos de esta historia, gracias a que las televisoras locales permitieron que se escuchara el diálogo entre María Victoria Daza y los capitanes.
“Un gusto, María Victoria. Este es mi equipo de trabajo, con respeto hacia y ustedes e igual para nosotros. Ustedes a jugar y nosotras a hacer un excelente trabajo; éxito a ambos y que gane el mejor“, dijo la central durante la ceremonia del volado.
Aunque el partido se quedó sin goles, tanto Daza como las asistentes Blanco y Arteaga tuvieron bastante trabajo. En total se sacaron 3 tarjetas amarillas y se señalaron 6 faltas, la primera al minuto 15.
Detrás de la primera elección de 4 árbitras en el futbol colombiano, hay pioneras como Martha Liliana Toro, quien abrió camino al ser la primera mujer en pitar un partido en Colombia. Se trató del Bucaramanga vs Quindío de Primera División, el 8 de agosto de 1999.
¿Quién es María Victoria Daza?
La central no es ninguna desconocida en el arbitraje colombiano. Nació en Santa Marta el 5 de septiembre de 1986 y con 34 años de edad, presume 19 de ellos con experiencia en esta profesión.
María Victoria Daza incursionó en el arbitraje en su ciudad natal, pero desde hace 7 años vive y crece profesionalmente en Cúcuta junto a su esposo, el también árbitro Alexander Guzmán.
Sus inicios se dieron de la mano de su madre, quien organizó un torneo de futbol con su ayuda. En ese momento, la silbante tenía 15 años, pero aprovechó la competencia para acercarse a sus ahora colegas.
“La verdad es un honor y una responsabilidad grandísima. Físicamente estaremos 4 mujeres en el terreno de juego, pero alrededor de esto hay muchísimas mujeres más que han aportado valores y experiencia, han abierto las puertas para que estemos aquí”, dijo Daza en entrevista con Blu Radio.
Mary Blanco y Nataly Arteaga son 2 de las 4 árbitras colombianas en activo que ya participaron en eventos internacionales organizados por la FIFA, pero el grupo de silbantes apunta a ir mucho más lejos dentro y fuera de su país.