Lo que necesitas saber:
Leo Beenhakker tuvo una exitosa carrera en el futbol mundial, destacando los campeonatos que obtuvo para el Real Madrid, el Ajax y el Feyenoord.
Leo Beenhakker murió este jueves 10 de abril de 2025, a los 82 años, tras un tiempo enfrentando problemas de salud. Aunque en México es recordado por su paso momentáneo por América y Chivas, lo cierto es que este legendario entrenador neerlandés obtuvo varios campeonatos que lo colocaron en la élite mundial.
A lo largo de su carrera de más de 25 años como entrenador, Beenhakker dirigió a las selecciones nacionales de Países Bajos, Arabia Saudita, Trinidad y Tobago, y Polonia, así como a una cantidad significativa de clubes (en su mayoría europeos).
Su palmares fue de 10 títulos (entre Campeonatos de Liga, Torneos de Copa y Supercopas), aunque estos solo fueron obtenidos con tres equipos distintos.
Dos títulos de Eredivisie con el Ajax
Aunque anteriormente había dirigido al Go Ahead Eagles, en la Eredivisie, durante la campaña 1975-1976, su primera gran oportunidad como entrenador se dio en 1979, cuando asumió la dirección técnica del Ajax de Ámsterdam.
Tras retomar el sistema de “futbol total” que por años había caracterizado a ese equipo, Beenhakeer se llevó la Eredivisie en la temporada 1979-1980, tras obtener 22 victorias, 6 empates y sólo 6 derrotas, obteniendo cincuenta puntos (3 más que el subcampeón AZ Alkmaar).
Además de ese campeonato, el equipo llegó hasta semifinales en la Copa de Campeones de Europa 1979-80, donde el equipo hizo gala de una importante fuerza ofensiva, al conseguir 30 goles en solo 6 partidos.
Un año después, el equipo quedó subcampeón de la Eredivisie, y aunque para la temporada 1981-82 asumió la dirección técnica del Real Zaragoza, años después volvería al Ajax, donde obtendría un nuevo campeonato de liga en 1990.

Los 6 títulos de Beenhakker con el Real Madrid
Leo Beenhakker llegó al Real Madrid en 1986, conjunto al que dirigió durante cuatro temporadas.
Durante su estancia en el conjunto merengue, ganó tres ligas de forma consecutiva (1986-1987, 1987-1988, 1988-1989), consolidando la “Quinta del Buitre”, una de las etapas más destacadas de la historia de este equipo, en la que sobresalían figuras como Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel González, Fernando Hierro, Bernd Schuster y el mítico goleador mexicano Hugo Sánchez.
Con el conjunto merengue también consiguió una Copa del Rey (1988-1989) y dos Supercopas de España (1988-1989).

Dos títulos más, ahora con el Feyenoord Róterdam
Además de los títulos que obtuvo con el Ajax y el Real Madrid, Leo Beenhakker también grabó su nombre con letras doradas en el Feyenoord Róterdam, club en el que ya había sido entrenador de fuerzas básicas en 1976, y al que volvió en 1998, ahora como director técnico del primer equipo.
En esta ocasión conquistó la Eredivise en la temporada 1998-99, y la Supercopa de los Países Bajos en 1999.

Sin embargo, más allá de estos 10 títulos, Leo Beenhakker se hizo de un nombre en la historia del futbol mundial por el estilo de juego que desplegaban los equipos que dirigió, siendo un digno representante del “futbol total”, desarrollado por el entrenador Rinus Michels, a quien Beenhakker consideraba su maestro.