Miles de aficionados están pendientes del posible regreso de la Liga MX y mientras eso sucede, directivos y dueños de los equipos siguen planeando el mejor escenario para hacerlo posible. Ahora ha salido a la luz que con el fin de cumplir con el calendario lo más pronto posible, la liguilla podría ser a un sólo partido, algo impensable y es que no sólo reduciría el espectáculo, sino que traerían grandes pérdidas para 4 clubes que lleguen a calificar.
De acuerdo a información del ‘Francotirador’, colaborador de ‘Récord’, los dueños de los clubes de la Liga MX han propuesto que la liguilla se juegue a un partido, hecho nunca antes visto en el formato actual pero que traería grandes consecuencias y es que como es obvio, económicamente habría 4 clubes afectados.
Si se llegara a dar una liguilla a un sólo partido, los 4 equipos que queden encima de la tabla general serían los ‘ganones’ y es que tendrían los partidos de locales, obvio, con la ‘ventaja’ de su afición, su cancha y las condiciones a las que están más acostumbrados a jugar, además de que como sabemos, en estos juegos los precios de todo aumentan.
Para el resto de los clubes sólo habría posibilidad de obtener un juego de local si llegan a avanzar a las fases siguientes, menos para el octavo lugar, teniendo una ligera esperanza de no sufrir pérdidas como las que a continuación vamos a mencionar.
- Derechos televisivos – patrocinios: algo que es muy importante dentro de la liguilla, que es donde mayor número de televidentes hay, son quién va a transmitir los juegos. Si bien hay algunas televisoras que después de Cuartos de Final se queda ‘sin equipos’, esto implica una buena suma de dinero y es que sumado a los patrocinios que hay durante la transmisión, habría 4 clubes que no gocen de esto.
- Venta de productos en el estadio: Aquí tanto la venta de comida, de cerveza, productos de la tienda oficial, entre otras cosas, quedarían relegadas.
- Gastos de transporte: Dependiendo de quién califique, pero aquí algunos clubes podrían gastar mucho en viajes y demás, hecho que ya hacen si fuera una liguilla a ida y vuelta pero que ahora sería un gasto unilateral, con 4 equipos que se ahorrarían algo de dinero.
- Venta de boletos: Esta sin duda es una de las cosas más importantes y es que normalmente suele haber un 80% de lleno en los estadios al momento de la liguilla y si tomamos este ejemplo de un partido del América vs Cruz Azul (SÓLO LA LÍNEA DE PRECIOS DE LA DERECHA), que suele ser el precio promedio de los partidos de liguilla en general, podemos darnos una idea.
Supongamos que todos los boletos cuestan 300 pesos (que sabemos que hay más caros) y se venden 40 mil para el partido (que sería un aproximado general de ingreso a los estadios), entonces habría pérdidas de 12 millones de pesos, cifra descomunal para algunos equipos en la Liga MX.
Ojo, además de esto, habría que tomar en cuenta la posibilidad de una liguilla a puerta cerrada, que se ha comentado que no será así ya que sólo aplicaría para la temporada regular pero así como van las cosas, no lo podemos descartar.