El mundo de la Fórmula 1 puede ser sumamente complejo, tanto en reglas y componentes, como en materia económica. El Gran Circo mueve muchísimo dinero y en cada Gran Premio la derrama económica es sumamente atractiva, como en México, donde la derramaba se estimaba en 700 millones de dólares en 2021.
Por lo tanto uno esperaría que el piloto campeón de cada temporada obtuviera un premio como para vivir con lujos durante el resto de su vida, pero no es así, aunque tampoco es una tragedia, y aquí te explicamos cómo funciona la F1 en estos casos.
¿Cómo funciona el dinero en la Fórmula 1?
Para 2021 se estima que Fórmula 1 genere 1.38 mil millones de dólares, es decir, un dineral y de ahí se reparten los premios, aunque éstos van dirigidos hacia las escuderías, y no a los pilotos, y es así como equipos como Haas, que compite muy poco en cada temporada, se mantiene dentro del serial.
Las escuderías tienen un acuerdo con la empresa que maneja los hilos de la Fórmula 1, que en este caso es Liberty, de modo que al final de cada temporada, reparte de manera equitativa el dinero, salvo en el caso de Ferrari, que tiene un acuerdo para recibir 2.5% más que el resto de los equipos.
El 27.3% por ciento de lo que genera Fórmula 1 cada año, va en partes iguales a cada escudería, sin importar en qué lugar quedó al final del campeonato. Otro 27.3 por ciento se reparte a las mismas escuderías en función de cómo hayan terminado la temporada, de modo que el primer lugar obtiene un porcentaje mayor.
¿Y qué premio le toca al piloto campeón de la F1?
Ninguno. El campeón de la Fórmula 1 no recibe ningún premio económico por su logro por parte del serial, ya que los acuerdos de los pilotos se establecen directamente con las escuderías.
Cada piloto cuenta con un contrato en el cual se especifica el salario y los premios por rendimiento, ya sea por cada carrera ganada, podios, pole position y el campeonato.
Además, varios pilotos cuentan con acuerdos con sus patrocinadores personales, mismos que otorgan premios especiales por rendimiento.