El automovilismo en uno de los deportes en los que se emplea la tecnología en cada uno de los elementos que componen un auto para hacerlo lo más rápido posible, así como en la indumentaria de los pilotos para proporcionarle seguridad.
Esto convierte al deporte motor en uno de los más caros y más si no vamos a la Fórmula 1, donde se emplea tecnología de punta, a tal grado que las escuderías se involucraran en el desarrollo de herramientas vitales, como respiradores artificiales para encarar el punto más crítico de la pandemia de COVID.
Hoy en día podemos ver a pilotos saliendo de sus autos prácticamente ilesos tras percances que en otros tiempos habrían costado la vida, como las dramáticas escenas de Fernando Alonso en Australia tras un contacto con el mexicano Esteban Gutiérrez o Romain Grosjean, quien salió entre las llamas en el Gran Premio de Bahrein en 2020.
🚨DURÍSIMAS IMÁGENES🚨
Romain Grosjean salvó la vida… El francés va directo al hospital…
El GP de Bahrein está detenido…
*IMÁGENES SENSIBLES* #F1xFOX pic.twitter.com/t6WuVEAHpg
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 29, 2020
Pero como decíamos, no siempre ha sido así. La Fórmula 1 tuvo que pasar por episodios complejos, como la muerte de Ayrton Senna o el fuerte golpe que recibió Felipe Massa en 2009, cuando una pieza del auto de Rubens Barrichello lo impactó a 270 kilómetros por hora y perforó su casco, por lo que cual el brasileño fue inducido a un coma.
Desde ese entonces, los cascos son sometidos a múltiples pruebas que garanticen la integridad física de los pilotos, incluso el visor, que es la parte más frágil. Ese visor se somete a pruebas para comprobar que el material soporte impactos de bala o aplastamientos.
¿Cuánto cuesta la indumentaria de un piloto de Fórmula 1?
Más allá de los materiales que componen la indumentaria de un piloto de F1 durante una carrera, el aspecto que hace tan elevado el costo son los estudios, tecnología y procesos de prueba y certificación a los que son sometidos, por lo que cada piloto porta “uniformes” que superan los 230 mil pesos.
El casco
Es por ello que el casco de un piloto de Fórmula 1 es valuado hasta en 170 mil pesos, debido a las tecnologías a la que es sometido y el material. Un casco contiene hasta 16 capas de fibra de carbono, además de otras placas de fibra de vidrio, llevar y zylon.
Pero a pesar de tantos componentes, el casco debe ser cómodo para el piloto, quien además agrega el diseño del mismo, lo cual implica un trabajo artesanal en talleres pequeños. Cabe mencionar que un piloto puede usar hasta un casco por carrera, aunque por lo general las escuderías absorben el gasto.
Mono o traje
Se trata del traje que todos vemos con las marcas de los patrocinadores y que es de una sola pieza, de modo que cubre todo el cuerpo, salvo pies, manos, cuello y cabeza. Una norma de la Federación Internacional de Automovilismo es que cada traje debe contener hombreras que faciliten jalar al piloto y sacarlo del auto en dado caso de que un accidente los deje inconscientes.
El mono está hecho de hasta cuatro capas de nomex, que un material resistente al fuego y que es empleado en uniformes de bomberos, por ejemplo. Estas capas protegen al piloto durante 10 segundos a más de 400 grados centígrados. Esto explica cómo logró salir Grosjean de aquel incendio en Bahrein y su valor asciende hasta los 40 mil pesos, de acuerdo con Alberto Longo, director de Fórmula E, quien nos explicó que en dicha categoría se usa el mismo traje que en Fórmula 1.
Ropa interior y capucha
Abajo del traje, los pilotos visten un traje blanco como si fuera de licra. También cuenta con capas de nomex, lo cual sirve como una protección extra en caso de incendio para proteger la piel. Al igual que el traje exterior, cubre todo el cuerpo, menos pies, manos y cuello.
Sin embargo, el cuello es protegido por una capucha que cubre toda la cabeza, menos los ojos y su valor es cercano a los 10 mil pesos.
Guantes
Además de garantizar un mayor agarre al volante, los guantes sirven como una protección de manos en caso de incendio, de modo que también cuentan con capas de nomex, pero también deben darle al piloto sensibilidad para controlar el auto y apretar correctamente los botones del volante, por lo que cuentan con gamuza.
Esto hace que los guantes no sean tan resistentes al fuego como el mono o traje, esto explica el hecho de que Grosjean sufriera quemaduras en las manos el día del accidente. Los guantes deben estar hechos a la medida de las manos de los pilotos, por lo que el valor asciende a los 10 mil pesos.
Calzado
Este es otro de los elementos más frágiles, ya que están compuestos de hule en la suela, ya que el piloto necesita sensibilidad para manipular el freno. La parte lateral y frontal está hecha de piel, que antes es tratada con químicos para repeler el fuego. No cuentan con agujetas, sino que están hechos a la medida de pie del piloto.
¿Recuerdan que Grosjean también sufrió quemaduras en los pies? Pues es precisamente porque, al igual que los guantes, cuentan con puntos de poca protección para favorecer la sensibilidad del piloto al momento de manejar y su valor se aproxima a los ocho mil pesos. ¿Te comprarías un traje completo?