Lo que necesitas saber:
De las tres ediciones que se han jugado de la Finalissima el saldo es de dos victorias para el campeón de la Copa América (Argentina en dos ocasiones) y una para el ganador de la Eurocopa (Francia en la primera edición).
Después de un verano lleno de futbol, ya tenemos al campeón de la Eurocopa: la Selección de España, que además de festejar con su afición y gozar de la gloria de su continente, también se enfrentará a Argentina, campeón de la Copa América, en la Finalissima.
La última edición se jugó en el 2022, previó al Mundial de Qatar, Argentina se enfrentó a Italia en el Estadio de Wembley, ambos campeones de sus respectivos continentes en aquel entonces. La victoria fue para ‘Albiceleste’ 3-0.
¿Cuándo se juega la Finalissima?
Será hasta el 2026 cuando se juegue la Finalissima y se enfrenten los campeones de la Copa América y la Eurocopa. Inicialmente se pensaba que sería en el 2025, sin embargo, las eliminatorias mundialistas complican el calendario de Argentina y España.
Lionel Scaloni, entrenador de la Albiceleste, habló al respecto y dijo: “El año que viene (2025) va a ser difícil, sobre todo por las fechas de ellos, que juegan Eliminatorias. No lo considero factible salvo que se busque un hueco, pero en ese caso debería darse entre partidos y no lo veo“.
En dicho escenario, la única ventana de posibilidad que se abre para el partido entre ambos campeones sería en marzo del 2026, previo al Mundial de México-Estados Unidos- Canadá.
En el 2022 la Finalissima se jugó el 1 de junio en Wembley, sin embargo, ambas confederaciones estudian la posibilidad de cambiar la sede de continente a algún estadio de América.
A finales del 2021, la UEFA y Conmebol llegaron a un acuerdo para que la Finalissima se juegue de forma continua, al menos hasta el 2028, ya que no es un partido que se dispute con regularidad, de hecho, lleva tan solo tres ediciones.
Las tres ediciones de la Finalissima
La Finalissima no es un partido que acostumbre jugarse siempre, de hecho en toda la historia solo se han jugado tres ediciones. Fue en 1985 cuando ambas confederaciones llegaron a un acuerdo para enfrentar a sus campeones, Francia ganador de la Euro en 1984 y Uruguay, monarca de la Copa América en 1983.
Los franceses derrotaron a la ‘Garra Charrúa’ con marcador de 2-0, sin embargo, el partido no volvió a jugarse hasta varios años después, en 1993. Argentina asumió la representación del continente americano y derrotó a Dinamarca, que no pudo ejercer su dominio como campeón de Europa.
Una vez más, la Finalissima estuvo varios años en ‘pausa’ y fue hasta el 2022 cuando se jugó su tercera edición. Nuevamente Argentina participó como campeón de la Copa América e Italia lo hizo como el ganador de la Euro y una vez más, la victoria se la llevó el conjunto argentino.
Así que de las tres ediciones, el saldo va con dos victorias para América y una para Europa.