Lo que necesitas saber:
Existen tres criterios diferentes para ganar en la liguilla de la Liga MX
El futbol mexicano es uno de los más parejos a nivel mundial, cualquier puede ser campeón de la Liga MX, pero, una de las grandes preguntas de la mayor parte de los aficionados es: ¿Por qué hay varios criterios de desempate en la fase de eliminación directa?
No podemos y tampoco negaremos que muchas veces, toda la parte de la liguilla y sus formatos eliminación son bastante confusos y más, con la adición del play-in.
Técnicamente, son tres criterios de desempate diferentes en toda la liguilla de Liga MX. Uno para el play-in, otro para los cuartos y semifinales, y otro totalmente diferente para la final.
Achis: ¿Cómo que tres criterios de desempate en liguilla?
Pues sí, bienvenidos a la Liga MX y sus decisiones polémicas para una misma fase final. Pero como dijera la legendaria Christina Pacheco, aquí nos tocó vivir.
Este Apertura 2023 llegó el famoso play-in, que sustituyó al repechaje y en estos partidos, si todo terminaba en empate se iban a penales directos para conocer al que avanzaba.
En cuartos de final y semifinal, los criterios de desempate y clasificación es la mejor posición en la tabla, así se podía definir quién era el que pasaría a la siguiente ronda.
Entonces, ¿qué criterio es en la final de Liga MX?
Cuando se trata de definir un campeonato, nos quitamos de penales directos -aunque no nos olvidamos de ellos- ni mejor posición en la tabla o goles de visitante.
En finales de Liga MX, el criterio de desempate son los tiempos extras y en caso de que el partido siga empatado, ya llegamos a la definición desde los 11 pasos.
Bueno, sabemos que la siempre bien ponderada Liga MX trae un relajo en estos rubros de las eliminaciones directas, pero esperamos que este texto ayude a entender un poquito mejor el formato.