La Final del Guardianes 2021 quedó encaminada para que las vitrinas se vuelvan a abrir en La Noria. Cruz Azul hizo su partido en el Estadio Corona, frente a Santos Laguna, con el que sufrió, pero al final puso quieto ante sus aficionados y ahora le tocará a los cementeros llevar el segundo capítulo con sus seguidores.
Ahora es momento de hacer cuentas y aclarar reglas para consumar la tan anhelada novena y es que los celestes dejaron la impresión de ser un equipo más cuidadoso respecto a sus finales perdidas anteriormente, y por segunda vez se va con ventaja en la ida. En 2013, le ganó al América 1-0.
En sus otras finales de ida, Cruz Azul empató 2-2 contra Pachuca en 1999, perdió 2-1 contra Santos, 2-0 ante Toluca y 4-3 frente a Monterrey. En 2018 empató con América.
¿Qué necesita Cruz Azul para ser campeón?
Cabe recordar que para la final ya no existen los criterios de desempate, de modo que en caso de igualdad en el marcador global, la final de vuelta no toma en cuenta los goles de visitante ni la posición en la tabla general, por lo que el campeón se podría definir en tiempos extra y en caso de prevalecer el empate, el ganador se define en penales.
De esta manera, el equipo capitalino debe preocuparse únicamente por no perder. La Máquina será campeona con un empate por cualquier marcador o con un triunfo, en el Estadio Azteca.
De esta manera, el obligado es Santos Laguna, que debe buscar goles en la capital. Debe ganar por diferencia de un gol para llevar la serie a tiempos extra y hasta penales. Si quiere evitar esta instancia, los laguneros deben ganar por dos goles de diferencia.