El problema no es el torneo regular, el problema es la liguilla, escribiría Ricardo Arjona si fuera aficionado de Cruz Azul, y es que ahora sí empieza la bueno para La Máquina.
El conjunto cementero amarró el liderato del Apertura 2018 después de vencer 2-0 al Morelia y en teoría será el principal favorito para conquistar el título, sin embargo la maldición del líder tiene un consentido y ese es Cruz Azul, su víctima favorita desde que se implementaron los torneos cortos.
Desde el Invierno 1996, La Máquina ha conquistado el liderato en seis ocasiones (incluyendo el actual torneo) y para desgracia de la afición cementera, en cinco ha quedado eliminado en Cuartos de Final por el octavo clasificado. ¿La sexta será vencida?
Invierno 1998
Cruz Azul hizo 40 puntos y 41 goles, por lo que ya se daba por hecho que los cementeros se coronarían, pero Pumas se los chamaqueó en la primera serie eliminatoria 4-3 en el global.
Invierno 2000
La Máquina terminó las 17 jornadas con 33 puntos y le tocaba bailar con la menos compleja, que esa Liguilla era Atlas. Cruz Azul ganó el de Ida 1-0 en el Jalisco, pero en el Azul los rojinegros le dieron vuelta 2-0.
Apertura 2006
Los cementeros hicieron 30 puntotes en la temporada regular y Chivas parecía ser un flan, pero los tapatíos ganaron el primero en casa 2-0 y en el Azul le sacaron el empate 2-2 a los celestes, que tuvieron que ver la Final por la tele.
Apertura 2010
Con 39 puntos realizados en 17 fechas, esta vez la Navidad parecía que traería felicidad a los azules y de paso cobrar revancha contra Pumas… pero la realidad fue otra pese a que Chaco Giménez marcó el gol de su vida en el juego de ida, en el que los cementeros ganaron 2-1, pero en el Azul los felinos le dieron vuelta para dejar el global 3-2.
Clausura 2014
36 puntos en el torneo. Luis Fernando Tena, el último técnico que había hecho campeón a Cruz Azul, estaba en el banquillo. León, el último equipo frente al cual se habían coronado los celestes, era el rival; no había duda… Pero los esmeraldas empataron 3-3 en el global y calificaron a Semifinales por sus goles de visitante.
Apertura 2018
Con 36 puntos ¿Esta será la buena? Quizá no, pues al igual que en los casos anteriores, fue despachado por el octavo de la tabla general en años par… como este. Pero chance y sí, pues en las casos anteriormente expuestos cerró el juego de Vuelta en el Azul, al cual no vuelve La Máquina ni por error.