Cruz Azul venció al Atlas en el Estadio Azteca, y aunque vio cortada la racha sin recibir goles, mantiene su buen momento en general con 10 triunfos consecutivos con en el Guardianes 2021, resultado que celebran al menos dos equipos con diferentes intereses en el torneo.
La Máquina llagó a 30 puntos, situación que no le hace gracia al América, que lleva al menos cinco jornadas esperando la caída de los celestes para quedarse con el liderato del torneo, sin embargo la afición de los cementeros celebra el hecho de que su equipo pueda empatar su máxima racha de triunfos lograda en la temporada 1971-72.
Con estos números, Cruz Azul ya tiene un lugar seguro al menos en el repechaje y necesita dos victorias más para firmar el pase directo a la liguilla, tomando en cuenta que tras el nuevo formato sólo los cuatro primeros lugares de la tabla general pasa directo a los Cuartos de Final.
Los aficionados del Atlético de San Luis (¿alguien ha visto uno?) y los de Tigres son lo que también festejan el buen momento de La Máquina y sobre todo el triunfo contra Atlas.
¿Por qué Cruz Azul favorece a Tigres?
Tigres pasa por una muy mala racha que lo tiene fuera de la zona de repechaje, aunque realmente jugaría esta fase si hoy terminara el torneo en el décimo tercer sitio.
Esto se debe a que, por reglamento, Atlas no tiene derecho a jugar la fase eliminatoria mientras se mantenga en el fondo de la tabla de cocientes, como parte de las sanciones del descenso de a mentiritas.
Atlas forma parte de los primeros seis equipos de la tabla general y al no poder calificar al repechaje por el momento, su lugar puede ser ocupado por el clasificado número 13 de la tabla general, que le pertenece a Tigres con 12 puntos, los mismos que tiene Pumas y Chivas, por lo tanto también festejan el triunfo de Cruz Azul a la vez que desean que el mal momento de Tigres se prolongue.
¿Por qué se beneficia Atlético de San Luis?
El objetivo de los potosinos es salir de la zona de las multas de por el descenso. Cabe recordar que el último lugar de la tabla de cocientes deberá pagar 120 millones de pesos como multa por descenso, el penúltimo debe pagar multa de 70 millones y el antepenúltimo 50 millones.
Con la victoria de Cruz Azul y la consecuente derrota del Atlas, Atlético de San Luis se mantiene en el penúltimo sitio, por lo que si hoy terminara el torneo, tendría que pagar la multa de los 70 millones, pero al menos se “ahorraría” 50 muy valiosos millones de pesos.
¿Por qué el equipo 13 de la tabla general puede calificar al repechaje en el Guardianes 2021?
¿Qué sigue para Cruz Azul?
Después de la Fecha FIFA, La Máquina tiene un calendario accesible, pues visita al sotanero Juárez y recibe a Chivas, que está sumergido en una crisis.
En la jornada 15 jugará contra América y desde ese juego ya no saldrá del Azteca, ya que recibe al Atlético de San Luis y Xolos de Tijuana.