Hay hegemonías que duran años y una de ellas es la del América sobre Cruz Azul. La Máquina llegó a 15 partidos sin poder derrotar a las Águilas.
La derrota en la ida de los Cuartos de Final, fue el partido número 15 en el que Cruz Azul se queda ‘con las ganas’ de vencer a su archirrival. La última vez que lo hizo fue el 4 de octubre del 2014, cuando los derrotaron por marcador de 4-0 en el Estadio Azul.
Incluso los entrenadores de ambos equipos en ese entonces, eran otros. Al frente de Cruz Azul estaba Luis Fernando Tena y del América, Antonio Mohamed.
Desde entonces han pasado ya casi cinco años y contando fase regular, además de liguilla, Cruz Azul nomás no puede. Sólo ha podido rescatar seis empates y ha cosechado nueve derrotas. Incluida la de la final del pasado Apertura 2018 y aquella remontada del América, cuando la Máquina que dirigía Tomás Boy, ganaba 3-0.
Lo peor para Cruz Azul, es que el balance goleador tampoco le ha favorecido. Ha recibido 23 tantos y en cambió, sólo ha podido anotar nueve.
Y si todas esas estadísticas aún no los dejan ver la magnitud de la racha que tiene el América, pues les decimos que en los últimos cinco encuentros, Cruz Azul sólo ha podido hacer dos goles y ha recibido siete.
El partido 16 será el próximo domingo 12 de mayo, otra vez en la cancha del Estadio Azteca. Ahora el conjunto celeste está obligado a ganar si quiere avanzar a las semifinales del Clausura 2019. Si no rompe la racha, volverá a quedarse a la orilla de una liguilla y una vez más, eliminado por el América.