El caso de Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 sigue dando de qué hablar. La patinadora sigue bajo investigación por dopaje y aunque se quedó sin medalla en la prueba individual, abrió una conversación importante sobre la presión que cargan las atletas.
Los reflectores que recibió antes del programa largo provocaron un par de caídas y errores que le costaron el podio. Sin embargo, las cámaras evidenciaron que el tema va más allá de lo deportivo. La escuela de Rusia en el patinaje se caracteriza por ser estricta y
Lo peor del caso es que Kamila Valieva no fue la única patinadora del Comité Olímpico Ruso que recibió cargas extra por estrés. Alexandra Trusova dijo odiar el deporte después de quedarse con la plata y horas después, el presidente del Comité Olímpico Internacional lamentó la situación.
¿Qué dice el COI sobre la situación de Valieva?
Las reacciones sobre la última actuación de Kamila Valieva en Beijing 2022 no se hicieron esperar. Algunas críticas, otros mensajes de apoyo, pero el presidente del COI no se quedó atrás. Thomas Bach lamentó la presión que cayó sobre la patinadora y la forma en que esto se hizo evidente.
Consciente de lo que sucedió en el hielo y una vez que supo que se quedó fuera de las medallas, Valieva rompió en llanto en los brazos de sus entrenadores. No obstante, lo que ocurrió segundos antes molestó a Bach. Desde su punto de vista, la frialdad predominó después de las caídas.
ENTRE LÁGRIMAS, SE DESPIDE DE #Beijing2022 🥺
Tras la reciente polémica, la presión termina por afectar a Kamila Valieva #PatinajeArtistico ⛸️🧊https://t.co/O8VHcSojKJ pic.twitter.com/ZqSnydjewR
— MARCA Claro (@MarcaClaro) February 17, 2022
“Me quedé muy perturbado ayer cuando miraba en la televisión el programa libre de patinaje artístico. Vi una actuación donde se notaba que había presión sobre sus hombros. Verla desmoronarse sobre el hielo, llorar e intentar terminar su programa fue difícil. En cada movimiento, en su lenguaje corporal, se veía que había un estrés inmenso y que habría preferido dejar el hielo.
“Y la forma en que fue recibida por su entorno al salir del hielo es glacial, en lugar de reconfortarla e intentar ayudarla. Se sentía la distancia. Interpretando su lenguaje corporal era desdeñoso. ¿Cómo se puede ser tan frío con su deportista?“, dijo el presidente en conferencia de prensa.
Por otra parte, Bach aceptó que la intención del COI por justicia deportiva era que Valieva no compitiera. La resolución del TAS fue diferente y la rusa pudo participar en los dos programas; aun así, las investigaciones continuarán.