La Liga Española está llegando a un punto crítico y es que pese a que la carrera es sólo de dos, Barcelona y Real Madrid (quien ha tenido mucha polémica con el VAR), hay mucha incertidumbre en cuanto a la posición en la tabla, pues en la lucha por el liderato y campeonato los ‘gigantes españoles’ podrían quedar igualados en puntos y aún así habría un campeón. Quizá no conoces todos los criterios para el desempate en este rubro y aquí te los vamos a contar.
Con la victoria del FC Barcelona sobre el Athletic de Bilbao, que les costó mucho sacar, los ‘Culés’ vuelven a ocupar la cima de La Liga con 68 puntos… pero de momento y es que si el Real Madrid derrota al Mallorca este miércoles, los ‘Merengues’ volverían a la cima con el mismo número de unidades.
El que ambos tengan la misma cantidad de puntos pero uno esté encima de otro tiene una explicación muy sencilla y aquí te la vamos a contar lo más claro posible.
¿Cuál es el primer criterio de desempate en La Liga?
Este es muy fácil: los enfrentamientos directos entre ambos clubes. El Real Madrid tiene este rubro a favor y es que en la primera vuelta ambos empataron a 0 goles y hace unos meses vencieron al Barcelona por 2-0, por lo que igualar en puntos es lo que menos le conviene a los ‘Culés’.
¿Qué otros criterios siguen para desempatar?
Aquí la cosa cambia y dependerá mucho del desempeño que hayan tenido a lo largo de la campaña y es que los goles, como en la mayoría de las ligas del mundo, son vitales en la persecusión del título, siendo estos el resto de los criterios de desempate.
- Diferencia de goles (tener más anotados que recibidos para que la cuenta sea positiva)
- Si el punto pasado llega a ser el mismo, se revisarán los goles a favor
- En caso de que este también sea igual, vamos a los goles en contra… pero eso es casi imposible
Con este sistema, en teoría, La Liga cubre toda alternativa de que haya un empate global entre dos o más equipos, ya que si pro ejemplo, aunque se trate del descenso, todo esto aplicará igual y siempre suele haber uno que queda encima del otro.
Barcelona y Real Madrid son los únicos contendientes reales al título (por la cantidad de puntos al momento) y habrá que estar atentos a estos rubros, ya que si al final quedan empate y uno es campeón, ahora saben por qué.