Poco le duró al ex atleta paralímpico el beneficio del arresto domiciliario. Hoy, luego que la fiscalía pidiera el endurecimiento de la condena de cinco años que se le impuso en 2014, Oscar Pistorius fue hallado culpable del delito de asesinato, por lo que regresará a prisión y su condena podría elevarse a 15 años… mínimo.

Según la nueva decisión, la jueza que evaluó el caso hace un año, Thokozile Masipa, cometió diversos errores que hicieron su veredicto “confuso”, ya que se consideró que sí se logró probar que Pistorius sí pudo prever la posibilidad de matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en la casa que compartían.

“No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien”, señaló el juez Eric Leach, quien desechó el alegato en defensa propia que presentó Pistorius y recriminó a su colega el no haber tomado en consideración las pruebas circunstanciales.

Con la nueva decisión del Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica, “Blade Runner”, como se le conoce al sudafricano, regresará ante el juez del Tribunal Superior de Pretoria, donde recibirá una condena acorde al delito de asesinato, por el cual la legislación de su país contempla un mínimo de 15 años.

En el juicio original, realizado en septiembre del año pasado, la jueza Thokozile Masipa dictaminó que el Estado no había podido probar la intención o el “dolo eventual”, es decir, un concepto jurídico que se centra en que una persona se hace responsable de las consecuencias previsibles de sus acciones.

Pistorius cumplía desde octubre una condena de cinco años por homicidio culposo desde su hogar, ya que consiguió arresto domiciliario por el buen comportamiento que mostró durante su breve estancia en el penal de Pretoria. Se espera que la nueva sentencia sea dictada en una fecha aún por confirmar.

*Vía Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios