El tiempo vuela, pero los recuerdos se quedan. Hace 20 años muchos disfrutábamos de un Mundial totalmente atípico, el primero que se hacía en Asia y el primero en celebrarse en dos países, Corea y Japón.

Aquellos que se encuentran pegándole al tercer piso tal vez vivían su primer Mundial de forma consciente, apunto de cumplir 10 añitos, mientras otros, pertenecientes ya al tercer, cuarto, quinto y sexto piso, tendrán recuerdos tal vez más claros de lo que sucedió hace dos décadas, pero si no, aquí van 20 momentos que marcaron al Mundial de Corea Japón 2002, para que te transportes de nueva cuenta a aquellos momentos.

Las playeras Nike

Estaban súper raras, pero a la vez eran la sensación, pues se componían de una especie de doble capa y en la parte baja de la espalda, contaban con una tela súper ligera que permitía una mejor transpiración y sensación de frescura. Las selecciones que las usaron eran Brasil, Corea del Sur y Estados Unidos, entro otras escuadras.

Getty Imagess

La playera de Italia

Que elegancia la de Italia. La Azzurra siempre se ha distinguido por contar con uniformes bellos y en Corea-Japón impuso la moda de las playeras pegaditas al cuerpo, obra de Kappa. Tanto la azul como la blanca eran una joya.

Getty Images

Las mascotas

Tal vez te acuerdes más de ‘Tachidito’ y es que en realidad los Spheriks, que eran tres extraterrestres que llegaban a la tierra para saber en qué consistía un Mundial, no fueron los más carismáticos.

Especial

El balón

Los porteros de aquel Mundial se quejaron del balón meses antes de iniciar el Mundial, pues consideraban que era muy ligero y se movía demasiado en el aire, estamos hablando del famosísimo balón Fevernova. ¿Alguien lo tiene entre su colección?

El estadio de Sapporo

Antes de comenzar el Mundial, Japón había sorprendido a todo el mundo con la tecnología del estadio de Sapporo, que contaba con la capacidad para meter y sacar la cancha empastada, además de contar con techo retractil.

Las porras pegajosas de Corea

No entendíamos lo que decían, pero como era pegajoso cantar “tejumingo” y la otra que nos hacía pensar en una palabrota: “Oh, pichi Corea”,

Getty Images

El súper fracaso de Francia

Con todo y Zidane, Francia llegó al Mundial del 2002 como el Campeón del Mundo, pero ‘Les Blues’ pasaron de noche y se despidieron del Mundial en la fase de grupos, sin goles.

Triunfo de México vs Croacia

¿Quién se desveló el 3 de junio para ver el debut de México contra Croacia? Un Mundial antes, los croatas habían llegado a semifinales y aún contaban con Suker, por lo que muchos pronosticaban el fracaso del Tri… como en Qatar 2022. Pero un penal ejecutado por Cuauhtémoc Blanco nos dio el primer triunfo.

Triunfo de México ante Ecuador

El 9 de junio nos tocó enfrentar a Ecuador y aunque ellos se adelantaron, el Tri remontó con un gol de Jared Borgetti y un bombazo de Gerardo Torrado desde fuera del área. Con ello teníamos el boleto a los Octavos de Final.

El golazo de Borgetti

¿Quién aun recuerda la voz de Orvañanos gritando ese golazo? Jared se confirmó como el mejor cabeceador en la historia de México con aquel remate imposible ante Maldini, Nesta y Buffon. Lo voy a repetir para darle su justo valor: ¡ante Maldini, Nesta y Buffon!  

La eliminación contra EU

¡Ay, dolor, ya me volviste a dar! Era la oportunidad perfecta para calificar al quinto partido en un Mundial, pero ese 17 de junio, quienes nos desvelamos, ya no pudimos dormir, pues nos quedó el corazón roto después de perder ante nuestro “enemigo” deportivo por excelencia. Además, ese día conocimos a un tal Lando Donovan.

El corte de cabello de Ronaldo

Un día, así de repente, Ronaldo Nazario apareció con un nuevo look, que consistía en dejarse un copete y ya. El resto, pelón. Esto lo hizo para distraer la atención, pues el 9 de Brasil estaba harto de que le preguntaran sobre sus lesiones en la rodilla y cómo éstas pudieran afectar su rendimiento.

Getty Images

Argentina y Bielsa no la armaron  

Argentina era una de las selecciones favoritas a ganar el Mundial porque jugaba con una idea clara, atractiva y además contaba con figuras de la talla de Batistuta, Riquelme, Verón… sin embargo, la albiceleste de Marcelo Bielsa se quedó en la fase de grupos.

Los polémicos arbitrajes de Corea

Corea del Sur calificó a los Octavos de Final y ya estaba sentenciado porque le tocaba jugar ante Italia. La Azzurra jugó mejor, pero el arbitraje hizo de las suyas y Corea calificó a Cuartos después de que el árbitro anulara goles legítimos de Italia, amonestara a cualquier italiano que le pasara por delante y una roja a Totti.

Contra España sucedió algo similar, hasta que llegaron los penales, donde los ibéricos cayeron y Corea se fue a semifinales, donde topó con Alemania.

Getty Images

La venganza de Beckham

En 1998, Argentina dejó fuera del Mundial a Inglaterra en tanda de penales y cuatro años después, David Beckham cobró venganza con un penal, con el cual la albiceleste no pasó de la fase de grupos.

Goleada de Alemania a Arabia

Una de las potencias históricas en el futbol no tuvo compasión de uno de los equipos más frágiles en los Mundiales. Alemania hizo cuatro goles en el primer tiempo y cuatro en el segundo. Ahí conocimos a un tal Miroslav Klose, quien marcó un hat-trick.

Golazo de Ronaldinho a Inglaterra

Brasil e Inglaterra dieron un partidazo en los Cuartos de Final. Inglaterra anotó primero, con Michael Owen. Brasil remontó en el segundo tiempo con Rivaldo y un golazo de Ronaldinho, quien se chamaqueó a David Seaman con un tiro libre en el cual el arquero británico se adelantó para cortar el centro, y cuando se dio cuenta que en realidad el balón iba a su arco, ya era demasiado tarde.

Getty Images

Ramos Rizo expulsa a Ronaldinho

En ese mismo partido hubo un mexicano, Felipe Ramos Rizo, a quien no le tembló la mano para expulsar a Ronaldinho, solo siete minutos después de su golazo, por una entrada con los tachones por delante. “No me había percatado quién era el jugador que expulsé”.

Getty Images

Las actuaciones de Rustu Reçber

Si Turquía llegó hasta semifinales y se quedó con el tercer lugar de ese Mundial, pues por el momento que vivía Hakak Sukur, el hombre gol, y Rustu Reçber, el arquero.  El guardameta brilló tanto que fichó con el Barcelona, donde no le fue muy bien.

El Mundial de Ronaldo

Había visto desde la banca el Mundial de Estados Unidos 1994 y en Francia 1998 se quedó a un paso del título, pero en Corea-Japón se consagró con los dos goles de la final contra Alemania, ante Oliver Khan, quien sólo había permitido un gol en todo el torneo.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios