Después del fracaso en la Concacaf Nations League, la Selección Mexicana le hará frente al torneo insignia de la Concacaf, la Copa Oro, ya sin Diego Cocca como técnico del Tri, tras la decisión de Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodriguez para encarar este torneo con Jaime Lozano como estratega interino, a partir del domingo 24 de junio.
El conjunto mexicano inicia su participación en la fase de grupos ante Honduras, para después de encarar a Haití y a Qatar, invitado para la edición pasada y para el 2023. En este torneo avanzan a Cuartos de Final los dos primeros lugares de los cuatro grupos, por lo cual el Tri tendrá cierto margen para clasificarse a las siguientes rondas, en las cuales podría enfrentarse de nueva cuenta a Estados Unidos.
Partido | Fecha | Hora |
México vs Honduras | Domingo 25 de junio | 18:00 |
México vs Haití | Jueves 29 de junio | 20:00 |
México vs Qatar | Domingo 2 de julio | 19:00 |
Hay varios aspectos a enumerar de cara a este torneo después de lo visto en la Concacaf Nations League, y por aquí te contamos algunos de ellos para tomar nota, sobre todo de cara al futuro, de cara al Mundial del 2026, que se celebra en México, Estados Unidos y Canadá.
¿Qué se juega en Copa Oro?
La Copa Oro ha perdido cierto prestigio luego de la eliminación de la Copa Confederaciones. El campeón calificaba a una especie de Mundialito junto a los campeones las otras confederaciones, como el de la Eurocopa (UEFA) y Copa América (Conmebol). Ahora, el torneo sólo reparte un millón de dólares al equipo campeón y puntos en el ranking FIFA.
Es por eso que Estados Unidos prefirió guardar a sus mejores jugadores y encarar este torneo con una selección B, mientras que México va con lo mejor que tiene a disposición.
La doble cara de la Copa Oro y otros torneos de la Concacaf
La Selección Mexicana queda a merced de los juicios en este tipo de torneos, pues si lo gana le suelen restar mérito al competir con selecciones de bajo calibre, de modo que se dice que ganar la Copa Oro siempre es obligación, y en ese sentido en caso de perderla, el discurso suele ir en torno al fracaso.
Si lo gana, “bien por ellos, era su obligación”, y si lo pierde, “es un fracaso, que vergüenza”, sobre todo si Estados Unidos va con equipo B.
En busca de la comunión con aficionados
Después de la exhibición ante Estados Unidos en la Nations League, con derrota por 3-0 y un par de expulsados, el Tri quedó bastante quemado, por lo cual, en el juego contra Panamá, el estadio lució semidesierto.
Con la llegada de Jaime Lozano como técnico interino se busca que el conjunto mexicano pueda reconciliarse con los aficionados, y de paso rescatar la parte del negocio, y eso sólo se conseguirá con resultados.
¿Qué pasará con Jaime Lozano?
Jaime Lozano tiene la misión de rescatar a una selección extraviada, y con una convocatoria que él no armó, y uno de los aspectos a considerar es el estilo de juego. Con Diego Cocca el Tri lucía más pasivo que en la era del ‘Tata’ Martino, de modo que generaba pocas opciones de gol.
Con Jimmy Lozano se buscará un estilo más ofensivo y las exceptivas apuntan a algo similar a lo mostrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues cuenta con la base de jugadores de aquella selección, la cual fue reforzada por Guillermo Ochoa, Henry Martín y Luis Romo.
Si con esta selección logra imponer un estilo de juego atractivo, acompañado de triunfos y el titulo, además de recuperar la comunión con los aficionados, podría sumar puntos para convertir el interinato en un proyecto de largo plazo.
¿Qué seguirá después de Copa Oro?
Tras la Copa Oro vendrá un receso para la Selección Mexicana, que tiene en la agenda juegos amistosos en la Fecha FIFA de septiembre, de modo que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol tendrán tiempo para elegir el rumbo del Tri, ya sea con o sin Lozano.