Estamos a tres semanas del inicio la Copa Confederaciones de Rusia 2017, y México, Chile, Portugal, Camerún, Alemania, Nueva Zelanda y Rusia podrían ser los últimos participantes de este certamen, que según reportan medios internacionales, podría llegar a su fin.
Si, la Copa Confederaciones de Rusia podría ser la última edición de un torneo que pese a sus 20 años de existencia, nunca ha logrado consagrarse en el gusto de los aficionados y de los propios jugadores. Vaya, podríamos decir que la situación es un poco parecida al Mundial de Clubes que se disputa cada diciembre. Los dos son torneos que enfrentan a los mejores equipos de cada confederación, sin embargo, ninguno de los dos ha logrado generar el interés de otras competiciones internacionales.
Es por ello que la FIFA se plantea la posibilidad de desaparecer estos dos torneos y por el contrario, crear un verdadero mundial de clubes, el cuál se celebraría cada dos años, siempre en la víspera de torneos como el Mundial de Fútbol o la Eurocopa y Copa América.
Según se informa, el nuevo torneo llevaría por nombre la Copa Intercontinental, que podría contar con un formato de cuatro grupos con cuatro equipos en caso de que sea de 16 participantes o bien, de 8 grupos de 3 equipos en caso de que se contemplen 24 participantes.
En un principio, los cupos serían para los últimos dos campeones de la Champions League, los dos de la Copa Libertadores, los dos de Concachampions, y campeones de las confederaciones de Asia, Africa y Oceanía, aunque en este punto valdría la pena preguntarle a la FIFA ¿qué hay de los super campeones de la Liga MX?
Por ahora no hay fecha para que se vote este proyecto, pero la idea sería que la primera edición de la Copa Intercontinental se dispute en el verano del 2019, en una sede aún por definirse.