Lo que necesitas saber:
Pelé solo jugó una vez la Copa América y Maradona se perdió las dos que Argentina ganó de forma consecutiva
La Copa América 2024 es la edición 48 de este torneo, el más antiguo a nivel de selecciones. Cuesta creer, con tantos torneos jugados, que algunos grandes jugadores de la historia de Sudamérica nunca pudieron ganar este trofeo.
Aquí vamos a repasar a varios futbolistas que alcanzan el grado de leyendas con sus respectivas selecciones, pero nunca pudieron ganar la Copa América. Mira tú, esta lista comienza con nada menos que Pelé y Maradona (¡¿Qué?!).
Los grandes jugadores que nunca ganaron la Copa América
Cabe mencionar, en defensa de Pelé, que la Copa América no siempre se jugó como hoy la conocemos. Hubo ediciones que se jugaron a lo largo de varias semanas y meses en formato de liga, casi como las eliminatorias sudamericanas para el Mundial hoy en día.
Es decir, no era como que se jugara un torneo de un mes en verano o con sistema de cuartos, semifinales y final; eran tiempos muy diferentes y eso provocó que el torneo no fuera prioridad o que algunos jugadores no pudieran estar en cada edición con su selección.
Pero sin más preámbulo, aquí algunos grandes jugadores que jamás lograron ganar el torneo de la Conmebol:
1.- Pelé
Aunque ganó tres mundiales entre 1958 y 1970, increíblemente Pelé solamente jugó una Copa América. Fue en la edición de 1959, donde Brasil terminó subcampeón, y para los siguientes torneos la Verdeamarela jugó con combinados de futbolistas no titulares.
2.- Maradona
Diego Armando Maradona debutó en Copa América en la edición de 1979, primera en la que empezó una coincidencia que beneficiaría a Argentina este 2024. Tenía solo 19 años y aquella vez no superaron la fase de grupos.
Se perdió la de 1983 por su ausencia de casi tres años en la Albiceleste y regresó para la de 1987, donde Argentina fracasó pese a llegar como campeones del mundo. En 1989 jugó su tercera y última Copa América, donde no pudo anotar y Argentina terminó en tercer lugar.
Las dos últimas copas que pudo jugar Maradona fueron la de 1991 y 1993, ambas ganadas por Argentina. Pero en 1991 el Diego estaba suspendido por dopaje y para 1993 no fue convocado por Alfio Basile.
3.- Carlos “El Pibe” Valderrama
El Pibe jugó cinco veces la Copa América: 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995, pero lo máximo que logró fue terminar en tercer lugar.
4.- José Saturnino Cardozo
Cardozo es una leyenda del futbol mexicano y a veces pensamos que también lo fue con la Selección de Paraguay, pero no tanto. Jugó tres veces la Copa América (1991, 1995 y 1997), disputó 9 partidos y anotó tres goles, pero nunca levantó el codiciado trofeo.
5.- José Luis Chilavert
Chilavert es quizá el portero más famoso en la historia de Paraguay, pero no logró llegar nunca ni a las semifinales de una Copa América en las tres ediciones que disputó.
6.- Paolo Guerrero
El único jugador que podría salir de esta lista en la edición 2024, pues jugará su sexta Copa América. Se trata del máximo goleador en la historia de Perú, razón suficiente para estar en el listado; y considerando que Perú no es favorito para ser campeón este año, creemos que se mantendrá aquí.
7.- Alex Aguinaga
Sí, lo dejamos en el puesto 7 con toda la intención. El número 7 del Necaxa es el que más veces jugó el torneo de la lista, con ocho apariciones de 1987 a 2004. Ecuador no ganó ninguna de esas ediciones, de hecho, jamás han sido campeones.
8.- Juan Román Riquelme
Podríamos armar toda una lista de argentinos que no lograron ganar la Copa América, desde Aimar a Sorín o Hernán Crespo, dada su larga sequía de 1993 a 2021 sin poder conquistar el título. Pero nos quedamos en este listado con Riquelme porque bien pudo ser la diferencia entre ganar alguna de las que Argentina dejó ir en esa sequía, principalmente la de 2004, donde Bielsa decidió no llevarlo.
9.- Claudio Pizarro
Pizarro es uno de los jugadores más grandes en la historia de Perú, tristemente no le tocó una época donde la Blaquirroja fuera contendiente. Participó cuatro veces de 1999 a 2015, siendo el tercer lugar de su última Copa la mejor posición que alcanzó.
10.- Neymar
Aunque todavía no se retira, al perderse la Copa América 2024 prácticamente firmó su sentencia de jamás ganar este torneo.
La jugó tres veces (2011, 2015 y 2021) llegando a cuartos de final y subcampeón en la última. No estuvo en la de 2016 y tampoco en la 2019, donde la Verdeamarela ganó el título. Difícilmente lo veremos en la próxima edición, pues es hasta 2028.