Lo que necesitas saber:

El 11 de junio es la inauguración del Mundial 2026

Argentina y Colombia se disputan la Copa América, un torneo que dio mucho de qué hablar en todos los aspectos, tanto en lo positivo como varios más temas negativos, tanto al interior de los estadios, como afuera, como quedó plasmado en los momentos previos, cuando varios seguidores intentaron ingresar al Hard Rock Stadium sin boletos.

Este episodio se suma a la pelea entre aficionados de Colombia y jugadores de la Selección de Uruguay, donde los elementos de seguridad dentro del estadio brilló por su ausencia.

Luis Gómez, el suegro de Maxi Araujo en una playera de Uruguay sin mangas
Luis Gómez, el suegro de Maxi Araujo en una playera de Uruguay sin mangas – Foto: Captura de pantalla

Estos dos casos no fueron los únicos temas negativos en la Copa América, y algunos fueron enumerados por Marcelo Bielsa, quien alzó la voz contra la organización, misma que será la encargada del Mundial 2026.

Estodos Unidos creó el FIFAGATE con el FBI cuando sitnió que sus interes estaban siendo atacados“, dijo en conferencia de prensa. Pero la cosa no quedó ahí, el ‘Loco’ continuó: “A Scaloni le dijeron: ´ya hablaste una vez, no hablés más´. Los jugadores lo mismo. Todos amenazados“.

Los puntos que exhiben la organización de la Copa América y que se deben de resolver para el Mundial 2026

Son siete los puntos que analizamos de todo lo que nos dejó la Copa América 2024 y que se deben de mejorar sí o sí de cara al Mundial 2026… porque ya falta cada vez menos para la Copa del Mundo.

El estado de las canchas

Aclaramos que no fue en todas las canchas, solo en algunas de todas las que se usaron en la Copa América. Pésimo estado del terreno de juego y cabe mencionar que son profesionales, no las improvisaron.

En algunas hasta se redujeron, por lo tanto, no había espacio para cobrar los tiros de esquina. No hubo selección que no se haya quejado del césped o alguna otra cosa sobre este tema.

Si la Copa América 2024 fue una prueba para lo que viene en el Mundial 2026, están reprobados, aunque eso sí, todavía tienen tiempo para mejorar las cosas y recuperar las canchas.

Así lucía la cancha en el Panamá vs Estados Unidos
Así lucía la cancha en el Panamá vs Estados Unidos – Foto: Getty Images

Seguridad en los estadios, tema fundamental en la Copa América y para Mundial 2026

Tenemos que hablar de la seguridad, la cual cual fue superado ampliamente en los partidos entre Colombia y Uruguay, en semifinales, y en la final entre Argentina y Colombia.

En el juego de Uruguay, cuando los jugadores saltaron a las tribunas, los elementos de seguridad llegaron al lugar después de varios minutos, sin poder hacer mucho, y es que fueron superados por la multitud.

Asimismo se exhibió una falta de organización para mantener seguras a las familias de los futbolistas en estadios grandes, con múltiples palcos.

Pocos guardias de seguridad se ven al inicio de la pelea
Pocos guardias de seguridad se ven al inicio de la pelea – Foto: Getty Images

Cuatro días después, en la final en Miami, la seguridad también fue superada por las multitudes. El problema comenzó con aficionados que querían ingresar sin boleto, por lo cual se cerraron las puertas 40 minutos antes de la hora original de iniciar el juego. Varios seguidores fueron detenidos al intentar dar portazo.

Las puertas se volvieron a abrir cerca de las 18:00 horas, y el partido se retrasó por una hora y 15 minutos. Tras la reapertura, se dejaron ingresar personas sin boletos ante la premura del inicio del juego y los nulos filtros de revisión.

El resultado fue que de todos modos ingresaron aficionados sin boletos y el estadio registró un peligroso sobrecupo y personas con boletos que se quedaron fuera.

Colombia vs Argentina Copa América
Colombia vs Argentina Copa América

Costo excesivo en los precios de los boletos

Asistir a un partido de la Copa América fue excesivamente caro y eso que es un torneo de grado B en cuanto a selecciones. Un boleto rondaba los 200 (tres mil 500 pesos) y 300 dólares (cinco mil 300).

Tal vez por eso algunos estadios estaban con huecos enormes, pero es algo que deben de ver para el Mundial 2026.

El solo hecho de lanzarse a Estados Unidos ya implica un gasto para los aficionados mexas, pues hay que invertirle en la VISA, vueltos y hospedajes; a todo eso, se le tiene que agregar los consumos diarios, boletos y gastos dentro del recinto. ¿Te imaginas lo que gastaron aficionados que viajaron desde sudamérica?

Y para el Mundial 2026 seguramente los precios de 2024 no estarán vigentes, sino que subirá un poquito por ser un torneo de primer nivel y como tal, no se pueden dar el lujo de repetir una desorganización de este nivel.

Algunas tribunas en Copa América lucían desérticas
Algunas tribunas en Copa América lucían desérticas – Foto: Getty Images

Los extensos viajes por un poco de taquilla

Uno de los problemas de organización, fue el querer acertar con la taquilla y es que, no todos los estadios estaban vacíos, algunos se encontraban a reventar de fans.

Peeeeero, la organización aplicó la ñera y mandó a Argentina a jugar cerca de Miami -Georgia, New Jersey y Houston- o en Florida para aprovechar que los traslados no estuvieran tan pesados para ganar más en taquilla.

Ojo, no decimos que la Conmebol lo haya designado de esa manera, simplemente, los datos de cercanía están geográficamente señalados, mientras que otras selecciones tuvieron que hacer largos viajes.

Uruguay estuvo en Florida, New Jersey, Kansas, Nevada y Charlotte, respectivamente; en los vuelos sumaron muchas millas, cansancio y una taquilla no tan robusta.

Con Argentina ganaron muchos billetes verdes, pero la credibilidad de la organización se vio un poco mermada y eso es algo que tendrán que ponderar para el Mundial 2026, que se realiza no sólo en Estados Unidos, sino en Canadá y México, así que las distancias serán aún más largas.

New Jersey copado de la afición argentina
New Jersey copado de la afición argentina – Foto: Getty Images

Concacaf y el nivel futbolístico, una lágrima

Los organizadores no tienen tanto qué ver en esto, porque ni Conmebol ni Concacaf podrían predecir que la Selección Mexicana y Estados Unidos tuvieran un pésimo nivel.

Son dos de los organizadores del Mundial 2026 y ambos equipos se quedaron en la fase de grupos, o sea, fracasaron a lo grande y ningún organizador de Mundial quiere ver a los anfitriones fracasar, porque eso genera mucha pérdida de dinero… aunque no está en sus manos que el equipo rife o nel.

Hablando específicamente de la Selección Mexicana, quedó claro que el DT no es el tema en cuestión. Jaime Lozano por lo menos logró picos muy altos en su esquema con el ‘Tri’.

Lo que realmente falla es el sistema con el cual se gestiona la Federación Mexicana de Futbol y como consecuencia la producción de buenos jugadores. México arrastra esto desde mucho antes de Qatar 2022.

Sí, todavía es buen momento para recomponer el camino y por eso ya se trabaja en Javier Aguirre. Solo hay que ver si le da tiempo de trabajar con todos los seleccionados y logra sacar el talento.

¿Qué conclusión dejamos? México con o sin Javier Aguirre, está metido en una verdadera bronca, porque lo que lleva un buen rato buscando, no lo encontrará en semanas.

Pero sobre todo, no se trata de sacar lo mejor futbolista de un atleta, sino hacer que se mantenga en ese nivel para poder pensar en cosas mayores para el Mundial 2026.

El LambroJimmy está por estrellarse y quedar fuera de carrera
El LambroJimmy está por estrellarse y quedar fuera de carrera – Foto: Agencia MexSport

México: ¿Cómo anda la cosa en casa?

Aunque Estados Unidos quedó exhibido en temas de organización por los temas que mencionamos anteriormente… México no tiene nada que celebrar, porque andamos por las mismas.

Si bien, no son tantas las broncas que se tienen a nivel organización, pues en Jalisco y Nuevo León solo es una manita de gato a los estadios, peeero el Azteca es un quilombo, como se diría en Argentina.

Todavía no comienzan los trabajos de remodelación y aunque todavía queda tiempo, siempre y cuando trabajen a marchas forzadas, como buenos mexas estamos dejando todo al último.

Lo positivo es que América ya no usará el Estadio Azteca, pues tuvo su primer encuentro en el Estadio Ciudad de los Deportes -el estadio azulgrana- para sus juegos de local.

Pero en cuanto a trabajos de remodelación, todavía nariz de perro gris. Así que, de cierta manera y haciendo un análisis general, no solo los Unites quedaron mal parados, sino es un tema general… ¡Qué dios nos agarre confesados!

Remodelación del Estadio Azteca para 2026
Remodelación del Estadio Azteca para 2026 / Foto: Getty


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook