Lo que necesitas saber:

Los Cuartos de Final de la Copa América se jugarán entre los 46° y 47°C.

La Copa América 2024 está que arde, en forma literal. Las intensas temperaturas en Estados Unidos han afectado a los futbolistas e incluso árbitros. Humberto Panjoj, sufrió un golpe de calor durante el partido entre Perú vs Canadá de la Fase de Grupos y tuvo que salir en camilla.

Aunque no ha sido la única víctima del calor, en el partido entre Uruguay vs Panamá de la primera jornada, Ronald Araujo tuvo que ser sustituido al inicio del segundo tiempo por deshidratación, después del juego aún estaba mareado por el calor dentro del Hard Rock Stadium.

Árbitro Perú vs Canadá
Árbitro Perú vs Canadá

El protocolo de la Copa América contra las altas temperaturas

En los últimos años hemos escuchado y sobre todo vivido las consecuencias del cambio climático en el mundo. El futbol, claramente no se ha salvado de verse afectado con está situación, por eso tienen listo todo un protocolo para decidir si se puede o no jugar.

Hace algunos a FIFA estableció que los partidos de nivel internacional se jugarían después de las 16:00 horas, para evitar las horas con el sol y calor más intensos. Sin embargo, las altas temperaturas prevalecen día y noche.

Por eso es que en la Copa América se analiza la humedad y el calor dos veces antes de un partido por medio del índice WBGT, que en español significa: índice de temperatura del globo negro y termómetro húmedo. Dicho aparato toma en cuenta velocidad del viento, posición del sol e intensidad de la radiación solar para determinar el escenario climático al que se enfrentará un jugador.

En caso de que la temperatura para un partido sea mayor a los 32°C será necesario implementar un par de pausas para refrescarse que pueden durar de 90 segundos a 3 minutos.

Las altas temperaturas en la Copa América
Las altas temperaturas en la Copa América / Fotografía Mexsport

Esas son las famosas pausas de hidratación que se hacen generalmente y de acuerdo al reglamento a la media hora del partido y las 75 minutos. Ese tiempo se repone al final de cada mitad.

Aguas, hielos y exámenes médicos extras en la Copa América

Las altas temperaturas han vuelto a la Copa América un infierno, pues aunque los estadios son de primer nivel y tienen un buen sistema de aire acondicionado, la salida, entrada y cancha no están cubiertos y es donde más se siente el golpe de calor, tal como lo explicó Marquinhos.

Fuimos del aparcamiento al estadio y el cambio de temperatura fue increíble. Tener un estadio con aire acondicionado ayudará mucho al partido, porque aquí hace mucho calor”.

Razón por la que la Conmebol ha adoptado ciertas medidas adicionales para prevenir un golpe de calor en sus jugadores, como el que sufrió el árbitro Humberto Panjoj y del que casi es víctima Ronald Araujo: “Cuando terminó la primera parte estaba un poco mareado y cuando llegué al vestuario me bajó la presión. El médico dijo que era un poco de deshidratación y no pude seguir en la segunda parte”.

Uno de ellas fue la concentración necesaria de 14 días antes del inicio de la Copa América para que los jugadores se fueran aclimatando. La hidratación y el buen descanso también son muy necesarios para llegar lo mejor posible a cada partido.

Incluso, antes la inauguración todos los futbolistas se sometieron a exámenes médicos para determinar aquellos más propensos a sufrir un golpe de calor.

La Copa América y sus altas temperaturas
La Copa América y sus altas temperaturas / Fotografía Mexsport

Aunque eso no es todo, cada selección debe recibir por la Conmebol una buena dotación diaria de:

  • 150 botellas de agua de 500 ml
  • 100 botellas de isotónicas
  • 100 kg de hielo

En días de partido la dotación aumenta, pues adicional a su dosis diaria de agua, también reciben:

  • 200 botellas de agua de 500 ml
  • 150 botellas de bebidas isotónicas
  • 200 kg de hielo

Las altas temperaturas en los Cuartos de Final

Dos de los Cuartos de Final de la Copa América se juegan en Las Vegas y en Phoenix, ciudades que alcanzarán los 46° y 47°C, afortunadamente el Allegiant y el State Farm son estadios techados, con un buen sistema de aire acondicionado, así que el riesgo de un golpe de calor es mínimo.

“El informe meteorológico de este inicio de semana indica que muchas zonas experimentarán una ola de calor que no va a durar mucho, pero sí va a ser importante” explicó Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica y director de la Unidad Antidopaje de la Conmebol.

Los otros dos crucen son en Dallas y Houston, sin embargo, en esas dos ciudades no se esperan temperaturas tan altas.

Los esfuerzos de la Premier por mitigar el calor

Este constante cambio de temperatura ha obligado a la Premier League ha adoptar pausas de hidratación cuando la temperatura es mayor a los 30° luego de que en el 2022 Inglaterra llegó a los 40° por primera vez en la historia.

“Hay que empezar a entender que la piel es un órgano. Entre mayor exposición al sol mayor probabilidad de cáncer de piel ”

Rosa López, Dermatóloga
Carreras de Nascar / Fotografía Getty Images
Carreras de Nascar / Fotografía Getty Images

Mientras que en la Liga Mx, Toluca y Pumas siguen jugando a las 12 de la tarde, a pleno rayo del sol, dejando de lado o al último, el bienestar de los futbolistas y hasta de los aficionados que se quedan a ver los partidos, acá les dejamos unas recomendaciones.

  • Usar de preferencia sombrero, ya que cubre mejor que la gorra
  • Usar ropa de manga larga en tonos obscuros, aunque tienen a absorber más el calor, también evitan que los rayos UV lleguen con más facilidad
  • Indispensable el uso de protector solar
  • Lentes obscuros con protección solar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook