Lo que necesitas saber:
La selección femenil de futbol se llevó el subcampeonato de la Copa 71, hazaña que ha resultado casi casi desconocida para las generaciones que le siguieron por cuestiones de género.
¿Se imaginan? Más de cien mil personas llenando el Estadio Azteca en una final mundialista a la que México pudo llegar. Aunque no se ha difundido tanto como debería, una selección mexicana hizo realidad este sueño. Se trató del equipo de futbol femenil en la Copa 71 o el Mundial de Mujeres de 1971 realizado en meras tierras mexicanas.
Las heroínas de este capítulo del deporte en México fueron un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadoras que con sus propios recursos financiaron su participación en la Copa 71, llegando a disputar la final —en un Estadio Azteca abarrotado— contra la selección de Dinamarca.
Para conocer un poco más de este gran episodio en la historia del deporte en México, por acá les compartimos una serie de fotos del Campeonato Mundial de Futbol Femenil 1971 vía el esfuerzo del equipo de Memórica —que con el Museo del Deporte Mexicano se rifó la recopilación de las imágenes de la Copa 71 y nos explicó por qué esta aventura es casi desconocida.
Copa 71: Fotos del histórico pero desconocido Mundial de Mujeres en México
Del 15 de agosto al 5 de septiembre de 1971 se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Futbol Femenil en México.
Se trataba de la segunda edición de un mundial organizado por la Federación Internacional y Europea del Futbol Femenino, aunque no fue reconocido por la FIFA.
La primera edición se realizó en Italia en 1970 con la participación de las selecciones de Inglaterra, República Federal de Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Italia y México —el único país de América invitado a este mundial.
La participación de la selección femenina de futbol mexa no pasó desapercibida. De hecho, el equipo de jóvenes se llevó el tercer lugar y de ahí pal real: empezó una gira de partidos de exhibición en CDMX y Jalisco tras el Mundial del 70.
Y cuando llegó el momento de organizar otra Copa —la del 71— México levantó la mano, ya con el reconocimiento de las jugadoras de la selección y, bueno, lo demás fue un ambientazo que recibió a las selecciones de otros países, que se dividieron de la siguiente manera:
- Grupo A. Argentina, Inglaterra y México jugando en el Estadio Azteca.
- Grupo B. Dinamarca, Francia e Italia en el Estadio Jalisco.
El partido inaugural de la Copa 71 fue en el Estadio Azteca, aunque… en un formato distinto.
Juegos de 35 minutos con 20 de descanso, ¿por?
De hecho, tanto en la Copa del 70 como la del 71 redujeron el tiempo del juego de 90 minutos a dos tiempos de 35 con 20 minutos de descanso porque quesque las mujeres no podían aguantar el ritmo, según decían los organizadores.
La final de la Copa 71 se jugó también en el Estadio Azteca. México contra Dinamarca, cuyo marcador fue 3-0 a favor de la selección danesa.
Aún con este resultado, la selección de jóvenes mexicanas hizo historia en el futbol, quedando como subcampeona del mundo.
¿Por qué la participación de México en la Copa 71 es casi desconocida?
“Al empezar a explorar eso que parecía novedoso encontramos que, en realidad, es un tema que tiene bastantes años, lo que pasa es que había sido invisibilizado”, nos explicó el investigador e historiador Giovanni Pérez Uriarte.
Giovanni Pérez fue el encargado de la curaduría de la expo sobre la Selección Mexicana de Futbol Femenil del Mudeme.
Y en Sopitas.com conversamos con él acerca de las razones por las que la Copa 71 es casi desconocida para muchos.
Giovanni Pérez nos contó que en al inicio de la investigación pensaron que tendrían pocos recursos para ahondar más en la Copa 71, pero se toparon con un montón de fuentes de la prensa. Sin embargo, aún con todo ese material, la proeza de las mexicanas se fue olvidando.
“Estamos hablando de un magno evento que se celebró en el Estadio Azteca y que arrojó uno de los resultados deportivos más importantes en la historia mexicana, que es alcanzar un tercer lugar en Italia 70 y subcampeonas en el 71.
A mí me parecía que por méritos deportivos era evidente que encontraríamos información, algo tan grande tenía que dejarnos huella y, en realidad, había una invisibilización por otras razones, por motivos de género”.
La hazaña de la selección mexicana de futbol femenil se fue olvidando precisamente por razones de género.
A las jóvenes que participaron en esa competencia no se les pagó ni un peso, no percibían un sueldo por su profesión y, al final, acá en México nadie impulsó la creación de una liga femenil para fomentar el futbol entre mujeres.
Todo eso pese a las entradas que generaron los partidos de la selección femenil en la Copa 71.
Nada más para que calen: la final de la Copa 71 en el Azteca convocó a 111 mil personas. Una locura.
Entonces, para el historiador del Instituto Mora Giovanni Pérez la recopilación de las fotos de la Copa 71 “fue una ventana para analizar cómo las mujeres a lo largo de la historia han luchado por defender sus derechos, empezando por un derecho muy básico que es dedicarse a la profesión que ellas quieran.
A través de sus historias analizamos cómo un grupo de mujeres muy jovencitas en los años 70 defendieron su derecho a dedicarse a la profesión que ellas querían y ojo porque es un tema muy actual”.
Para Pérez Uriarte si bien han pasado 53 años desde la participación de las jóvenes mexicanas en la Copa 71, en México apenas están cambiando las cosas.
“Hasta el día de hoy es indudable que las mujeres enfrentan un mundo mucho más hostil que los hombres por el hecho de ser mujeres, porque los roles de género les significan muchísimas limitaciones.
Sin embargo, ya en los años 70 un grupo de jovencitas de manera muy valiente se enfrentó a eso contra todos y todo”.
La historia de este grupo de jóvenes de entre 15 y 22 años sigue vigente y nos enseña que tenemos las herramientas suficientes para cambiar el panorama de desigualdades. Aquí sus nombres y también las fotos de cómo se vivió la Copa 71:
- Irma Yolanda Ramírez.
- Elvira Aracén.
- Irma Chávez.
- Guadalupe Tovar.
- Elsa Huerta.
- Alicia Vargas.
- Sandra Tapia.
- María Eugenia Rubio.
- Silvia Zaragoza.
- Martha Coronado.
- Patricia Hernández.
- María de la Luz Hernández.
- Bertha Orduña.
- Paula Pérez.
- Teresa Aguilar.
- Eréndira Rangel.
- Lourdes de la Rosa.
- María Cruz Martínez.
- Y Esther Mora Soto.
En el MuDeMe —Museo del Deporte Mexicano— pueden encontrar todavía más fotos chidas de la Copa 71 con un buen desarrollo de contexto, una chamba realizada por Memórica, que es un repositorio digital cuyo objetivo es la buena difusión de la historia con info verificada hasta para que la chaviza pueda hacer su tarea, y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Acá lo pueden visitar.