Lo que necesitas saber:
Aunque los proyectos se hagan oficiales, no podrán regresar a la Liga MX hasta que se quite la regla del no ascenso y descenso
¡Dorime… Dorime! Parece que las plegarias de muchos aficionados en México fueron escuchadas y el alma sonríe. Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas vuelven al futbol mexicano.
¿Fue obra de las esferas del dragón? Pues no tanto así, pero algunos directivos se encargaron de revivir a estos equipos tan queridos en el futbol, solo que no estarían en la primera división, o sea, la Liga MX.
Lamentablemente, este regreso de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas se dará en categorías inferiores, por lo que no podremos verlos en la Liga MX hasta que regresen el descenso y ascenso.
El caso de Monarcas Morelia y su vuelta
Primero que nada, recordemos que Monarcas Morelia se transformó en Mazatlán, algo que no le gustó para nada a la afición, pero que tuvieron que aceptar porque no había de otra.
En realidad, la de Morelia es una transformación más que revivir a un equipo, porque ya existían como Atlético Morelia en la Liga de Expansión MX y lo que hicieron fue comprar los derechos de “Monarcas”.
Básicamente, se hicieron con el uso exclusivo de los derechos sobre la marca y logo de Monarcas Morelia, así que, pronto ya podrá venir el rebranding que traiga de regreso al mítico equipo.
“El Club Atlético Morelia hace de su conocimiento que en una operación de compra definitiva hemos adquirido el derecho al uso único y explotación de la marca y el logo ‘MONARCAS MORELIA’“, se lee en el comunicado del equipo.
José Luis Higuera, accionista del equipo, no solo celebró este suceso sino que aseguró que muy pronto verán al equipo de regreso en la primera división en México.
Lo único malo para ellos, es que de momento no hay ascenso a la Liga MX y no se ve pa’cuando cambien las cosas en el futbol mexicano, así que, si no comprar una franquicia… es complicado verlos de regreso al 100%.
¿Y qué pasa con los Jaguares de Chiapas?
El tema de Jaguares es uno bastante curioso en nuestro futbol mexicano, porque aunque no tiene tanta historia ni tradición como Monarcas Morelia, sí tiene un lugar especial en el kokoro de muchos.
En algún momento llegó a ser líder general de la Liga MX, aunque nunca pudo coronar esas grandes actuaciones con algún título. De hecho, solo quedan recuerdos de Cabañas, Jackson Martínez y hasta el ‘Bofo’ luciéndose en el Víctor Manuel Reyna.
Tras su repentina desaparición por malos manejos en toda la zona directiva, no se volvió a saber nada más de Jaguares, por lo menos futbolísticamente hablando.
Porque se negaron a desaparecer al 100% y dejaron su cuenta de redes sociales activa, donde en más de una ocasión amagaron con volver, pero solo eran palabras de ilusión.
Hasta que llegó el 2024 y por fin se materializará su vuelta al futbol mexicano, pues existe un registro en la siempre bien ponderada Federación Mexicana de Futbol que lo acredita.
Serán los Cafetaleros de Chiapas como se registraron ante la FEMEXFUT, pero en el logo se puede apreciar claramente que se llamarán Jaguares FC y también volverán al Víctor Manuel Reyna.
Eso sí, serán un poco diferentes a lo que conocemos de los Jaguares de la Liga MX de hace unos ayeres, porque el proyecto actual tiene los colores negro y naranja como principales protagonistas.
La idea era que jugaran en la Liga Expansión MX, pero los dueños de la misma rechazaron eso. No alcanzaron el 80% de los votos de los dueños y por eso jugarán en la Liga Premier MX.