Posiblemente no reconozcas de inicio el nombre del Dr. Bennet Omalu, pero seguramente lo tendrás en mente, si te decimos que fue la inspiración de la película ‘La verdad oculta’, protagonizada por Will Smith y que habla sobre conmociones cerebrales, como la que sufrió Tua Tagovailoa.
O sea, que el doctor Bennet Omalu es una voz autorizada cuando se habla de conmociones cerebrales, pues se ha dedicado a estudiar el impacto que tienen los golpes en jugadores retirados.
Su trabajo comenzó las pláticas sobre una condición neurológica llamada encefalopatía traumática crónica (CTE). Dicho doctor, estudió el cerebro de Mike Webster, exjugador de Steelers en 2002, tras el fallecimiento del deportista.
En la autopsia que realizó a Mike Webster, encontró proteína tau en el cerebro del exSteeler y esa proteína afecta al estado de ánimo, emociones y contribuyen al Alzheimer.
Tras la investigación, la NFL no tomó a bien los resultados y calificó de incorrecto su trabajo, peeeeeero fue hasta 2009 que la liga reconoció públicamente la relación entre las conmociones cerebrales y el CTE.
Y en 2016, la NFL consideró que el CTE y el futbol americano se vinculan y es por eso que actualmente se tiene un protocolo de conmociones cerebrales tan completo, como el que recibió Tua Tagovailoa.
El consejo del Dr. Bennet Omalu a Tua Tagovailoa
Después del horripilante golpe que sufrió Tua Tagovailoa ante Bengals, se comenzó a hablar sobre el tema de las conmociones cerebrales en la NFL.
Que si no debió jugar contra Bengals teniendo un episodio de posible conmoción cerebral días antes contra Bills, que si los doctores se equivocaron al dejarlo regresar al campo en su primer golpe, que si actuaron bien o no los médicos.
Pero, este rompecabezas se debe de ir resolviendo conforme vayan transcurriendo las semanas, pero un doctor ya dejó su puesto por este tema con Tua Tagovailoa.
El mismo Dr. Bennet Omalu fue entrevistado por este tema en TMZ y dio su consejo a Tua Tagovailoa sobre su lesión: “Si amas tu vida, si amas a tu familia, amas a tus hijos, si tienes hijos, es hora de alejarte galantemente. Ve a buscar algo más que hacer“, dijo el Dr.
“Tua, mi hermano. Te amo. Te amo tanto como amo a mi hijo. Deja de jugar. Parar. Cuelga tu casco y aléjate galantemente. A veces el dinero no es más valioso que la vida humana. $ 20 mil millones no valen más que su cerebro“, agregó sobre el QB de Dolphins.