El organismo que se dedica a regir las reglas en el fútbol, el International Board, anunció el día de hoy uno de los avances más significativos en el tema de las conmociones cerebrales y que afectarán a las normas que se aplican dentro del rectángulo verde, que comenzarán a ser aplicadas a partir del 2021.
Annual Business Meeting 2020: IFAB approves trials with additional concussion substitutes
➡️ Media release: https://t.co/k2yFvTSVp1 pic.twitter.com/RxKmyiCWKD
— The IFAB (@TheIFAB) December 16, 2020
En la cumbre anual entre la dirigencia de esta organización y un grupo de expertos en conmociones cerebrales, además de un panel de asesores técnicos y de fútbol, llegaron al acuerdo que la sustitución por conmoción cerebral no contará dentro de los cambios permitidos.
Hay algunos puntos claves que esta decisión traerá ante situaciones como éstas de poder sufrir una segunda conmoción que puede grave y también buscan reducir la presión sobre el personal médico al realizar una evaluación rápida. Además, esta determinación no otorgará ventaja numérica o estratégica para ningún equipo.
Caso Raúl Jiménez y David Luiz
Recordemos que nuestro compatriota del Wolverhampton tuvo un terrible accidente en un choque de cabezas en contra del defensor David Luiz, en el que tuvo que salir del campo, mientras que el defensor regresó al campo. En los diagnósticos posteriores se vería una fractura de cráneo, de la que fue operado con éxito.
Se mantienen los 5 cambios
Aunado a lo anterior, se mantendrán los 5 cambios que actualmente se maneja en las diferentes ligas profesionales hasta el 31 de diciembre de 2021 para competiciones domesticas y para las internacionales finalizará el 31 de julio de 2022.
En la reunión también se consultaron el tema de las manos en el futbol, un asunto que ha generado polémica y se acordó que no todas ellas son castigables y que los colegiados serán los encargados de juzgar si la posición de la mano o brazo en relación con el movimiento del jugador.