El crecimiento del futbol femenil en Norteamérica parece ir viento en popa. Por ello, la Concacaf ya contempla la organización de una Concachampions Femenil, que ayudaría a incrementar el nivel en la región.
A nivel de selecciones, el dominio de Estados Unidos es claro y muy amplio. Sin embargo, la creación de la Liga MX Femenil llama la atención de propios y extraños, por lo que podría haber grandes encuentros entre los equipos de ambos países.
Además, se contaría con la participación de los países centroamericanos y del Caribe.
De acuerdo con información de The Philadelphia Inquirer, la Concachampions Femenil está cerca. La primera edición del torneo podría lanzarse entre la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
“El torneo podría tener 32 equipos. Los clubes estadounidenses ya no son los únicos que importan en el continente. La Liga mexicana ha tenido un gran crecimiento en los últimos años“, indicó el periódico.
Asimismo, el diario destacó a Tigres, América y Chivas como clubes de alto perfil en el futbol femenil. Esto debido a que “han invertido dinero en sus equipos y a la enorme base de fanáticos que les han brindado su apoyo“.
¿Qué tan fuerte sería la competencia en la Concachampions Femenil?
Con base en el reporte, se entiende que Estados Unidos (NWSL) y México liderarían la Concachampions Femenil gracias al desarrollo de sus torneos. Sin embargo, el reportero Jonathan Tannenwald redactó que la diferencia en el nivel todavía es muy considerable.
“Muchos países de la confederación no tienen ligas profesionales y, mucho menos, nada como la NWSL. El torneo tendrá que estructurarse para que las estadounidenses no aplasten a los rivales en el campo“, agregó.
No obstante, el único acercamiento que han tenido la NWSL y la Liga MX Femenil fue un amistoso que se disputó en octubre de 2019. Tigres recibió en el Estadio Universitario al Houston Dash y las Felinas ganaron 2-1.
En todo el continente americano, existen al menos 15 ligas profesionales de futbol femenil. En Sudamérica ya se disputa la Copa Libertadores, pero en la zona norte y centro la situación sería un poco más complicado.
Sólo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, y Panamá cuentan con torneos en forma. Y, por supuesto, no todas cuentan con patrocinios o buenos salarios para los equipos y las jugadoras.
La forma más importante para desarrollar futbolistas suele ser la selección nacional de cada país, así como sus categorías menores. Prueba de ello es el conjunto costarricense, que evolucionó de gran manera en los últimos años y enfrentó a México en un par de amistosos en febrero.