La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte despilfarró casi dos millones de pesos en los gastos de sus reporteros durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Dice el refrán que “cómo vas a la guerra sin fusil”, pero la CONADE no parece haberlo oído, pues de sus once reporteros sólo uno tenía acreditación, el fotógrafo Olayo Ramírez.
Debido al conflicto que sostiene Alfredo Castillo (Director de CONADE) con Carlos Padilla (Presidente del Comité Olímpico Mexicano), el proceso para acreditar a los reporteros de la institución ubicada en Camino a Santa Teresa no se llevó a cabo en tiempo y forma. Por lo que directivos de la CONADE llegaron a un acuerdo con Claro Sports para que la televisora acreditara al personal de la institución pública.
Durante los Juegos Olímpicos (JJOO) algunos de los reporteros de CONADE difundieron videos de las competencias en sus redes sociales, cosa que estaba prohibida. Así que la empresa de Carlos Slim retiró las acreditaciones al personal comandado por Emiliano Montiel , asesor de Alfredo Castillo.
Pese a ya no tener forma de entrar a las competencias, los servidores públicos permanecieron en Brasil. Una investigación de Proceso reveló que ante esta situación los reporteros recibieron la instrucción de comprar boletos con cargo al erario para continuar con la cobertura de los eventos.
Los personajes que viajaron desacreditados a tierras amazónicas fueron Emiliano Montiel (entonces asesor de Castillo), Ismael Chumacero, Matías Martínez y Christian Villagómez (camarógrafos), Karla Cienfuegos Torres, Laura Sarmiento Navarro, Alejandro Villicaña Ramírez, Daniel Céspedes González (foto abajo) y Javier Flores Zúñiga (fotógrafos y reporteros).
Una investigación de Mediotiempo dio a conocer las estratosféricas cifras que la CONADE gastó en el hospedaje, los viáticos y el transporte del personal que ni siquiera estaba acreditado para cubrir el evento. La institución gastó poco menos de 200 mil pesos en cada reportero sin tomar en cuenta los gastos de transporte aéreo redondo. Poco más de 40 mil pesos en hospedaje, entre 40 y 60 mil pesos en transporte local, entre 46 mil y 61 mil en alimentación, y entre 42 y 60 mil en viáticos.
En total fueron 2, 142,00.00 (dos millones ciento cuarenta y dos mil pesos) que se gastaron en reporteros que no tenían si quiera acreditación para cubrir el evento. Ah, pero eso sí, la novia de Alfredo Castillo iba muy elegante de la mano del funcionario porque seguro era más importante conseguir que su pareja tuviera acceso a los eventos que acreditar a sus reporteros.
El ‘Rey Midas‘ a la inversa (porque todo lo que toca lo destruye) lo hizo de nuevo, de alguna forma logró que la CONADE tenga una imagen aún peor. Ya saben, lo bueno no cuenta, pero cuenta mucho.