Debido a los altos costos para su mantenimiento, el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje de la Conade, dejará de operar a partir de este 1 de agosto a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y después de 19 años de operación.
De acuerdo con la revista Proceso, para que el laboratorio pudiera operar de manera adecuada se requerían 35 millones de pesos anuales y no existen los recursos suficientes para ello.
Desde el 2013, este laboratorio contaba con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que el organismo ya fue avisado sobre su cierre el pasado 17 de julio con una carta firmada por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.
La Conade cierra hoy su laboratorio antidopaje; atribuyen decisión a AMLOhttps://t.co/DZofiYh4zn pic.twitter.com/B8jTXokMwS
— Proceso (@revistaproceso) July 31, 2019
El 25 de julio, el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, Raúl Carrillo, comunicó la decisión al director del laboratorio, Benjamín Velasco, a quien le habría explicado que la decisión fue tomada por López Obrador.
Esta determinación afecta a la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, ya que era el principal cliente. Los jugadores de la Selección Mexicana se sometían a pruebas que eran analizadas en este laboratorio, así como las pruebas de jugadores de la Liga MX. El futbol mexicano aportaba tres millones de pesos, insuficientes para subsistir.
En el laboratorio se quedan cerca de 800 pruebas sin ser analizadas, mismas que tendrán que ser trasladadas a otro laboratorio que cuente con la certificación de la WADA.
La Conade opera con el presupuesto más bajo desde 2007, que es de 718 millones de pesos, según TUDN. De acuerdo con Guevara, la Conade no cuenta con recursos necesarios ni para pagar la luz a partir de agosto. Asimismo, el Comité Olímpico Mexicano anunció que su centro deportivo también cerraría sus instalaciones el 17 de julio, también por falta de recursos.
Asimismo, deportistas acusaron a Guevara por reducir las becas a varios deportistas, a la vez que la exatleta pidiera 500 millones de pesos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.