Después de casi un mes de consolidar su descenso en La Liga Española, el Espanyol ha alzado la voz ante lo que ellos consideran una ‘injusticia’. Los ‘Periquitos’ le han pedido a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) que anule no sólo su descenso, sino el de todos los equipos, pues consideran que luego de la pandemia de coronavirus los equipos no llegaban en igualdad de circunstancias, hecho que derivó en que ellos perdieran la categoría.
A través de un comunicado el Espanyol le ha pedido a la RFEF reconsiderar la situación del descenso en La Liga Española pues como se pudo notar en el accionar dentro del campo, la pandemia afectó de más a algunos clubes con respecto a otros y en particular a los que peleaban la permanencia.
Los 20 clubes de La Liga acordaron reanudar las actividades con el fin de ‘rescatar un poco del dinero’ que les brindan los derechos televisivos pero en ello no consideraron al 100% las afectaciones deportivas que iban a tener los equipos, por lo que el Espanyol pide que se anule el descenso.
“El acuerdo alcanzado en el pacto de Viana fue, en ese sentido, un ejemplo de solidaridad y unión que nos permitió salvar una gran parte de los ingresos y reanudar la competición, con el innegable esfuerzo por parte de todos. Sin embargo, meses después y tras haber competido en este contexto, han aparecido circunstancias que han impedido que la liga se haya desarrollado en igualdad de condiciones para todos los participantes“, menciona el Espanyol en su comunicado.
COMUNICAT OFICIAL: https://t.co/TgWm4hb7f7
COMUNICADO OFICIAL: https://t.co/9UBrZp9gyw#RCDE pic.twitter.com/VVr4XsBYZW
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 3, 2020
En este sentido, el Espanyol considera que hubo algunos puntos clave que derivaron en las disparidad de condiciones de los equipos participantes y que culminó en su descenso:
- La última jornada de La Liga no pudo disputarse de manera unificada por la suspensión del Deportivo de La Coruña – CF Fuenlabrada
- La ausencia de público en los estadios ha sido un gran perjuicio para todos los clubes, en particular para el Espanyol
- El Espanyol tuvo una cantidad significativa de personas contagiadas de coronavirus
Tomando todo esto en cuenta y que pese a las condiciones en las que se encontraban sí jugaron la recta final de La Liga, le han pedido de manera atenta a la RFEF que anule todos los descensos, pues no hubo equidad entre los equipos participantes y menos con los de la zona baja, por lo que esperan que les den pronta respuesta.
“Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los condicionantes que se han dado desde el retorno a la competición y ante los hechos acontecidos en los últimos días en los que varios clubes han elevado su voz por la injusticia y la falta de soluciones que se están produciendo, el RCD Espanyol defiende la eliminación de los descensos esta temporada en las competiciones tuteladas por La Liga, tal y como ha sucedido en todas aquellas organizadas por la RFEF“, se lee en el cierre del comunicado.
¿Cómo le fue al Espanyol en La Liga?
El Espanyol terminó como último lugar general de la tabla tras sólo sumar un total de 25 puntos en los 38 partidos jugados. Sentenciaron su descenso tras caer contra el Barcelona por la mínima diferencia, por lo que esperan que haya justicia en torno a este caso y puedan permanecer en primera división al menos un año más.