Si creíamos que nuestro futbol estaba mejorando, dando pie al crecimiento y viendo a futuro, ahora sí metieron la pata muy en serio. El Ascenso MX ha desaparecido oficialmente y esto no traerá más que problemas y es que no sólo se verán afectados los equipos, jugadores, personal y demás involucrados, sino que el formato de competencia en la Liga MX, también cambiará.
Antes de cualquier cosa hay que dejar en claro que el que desapareciera el Ascenso MX fue una decisión de los dueños. Hubo una reunión, los 12 dirigentes votaron y obvio ganó el ‘a favor’ de que se erradicara, por lo que ahora ya no tendremos esta competencia ni veremos nuevos clubes (de momento) en primera división.
Ahora sí, basados en información de ‘MedioTiempo’, el ‘Francotirador’ y algunos otros medios, el que ya no haya Ascenso MX trae consigo dos cosas que van ligadas y que son obvias: ningún equipo podrá ascender y ningún equipo podrá descender. ¡Se acabaron las preocupaciones para los últimos de la porcentual!
Si bien esto será bueno para algunos, para otros no lo será en lo absoluto y es que muchas ciudades se han quedado sin futbol profesional, cientos de jugadores ya no podrán debutar en primera, mucho personal quedará desempleado y todo por los intereses de los dueños y lo que viene a futuro, junto a la MLS en el 2026. Grábense esta fecha.
Dato importante y adicional: se planea tener 20 equipos en primera división aunque no se sabe de dónde saldrán los dos que faltan ya sin Ascenso… ¿compra de franquicias y plazas?
¿Cómo serán los torneos ahora que no hay Ascenso MX?
Aquí hay dos posibilidades para el nuevo formato de competencia aunque hay que dejar en claro que aún no es oficial y de nuevo, lo único seguro es que YA NADIE ASCENDERÁ NI DESCENDERÁ… pero eso no quiere decir que no se puedan comprar franquicias. Eso lo veremos un poco más adelante.
Todo normal, con Clausura y Apertura
Sí, para ya no hacer más grande este problema, las autoridades de la Liga MX piensan dejar los torneos normales, sin cambios y con la querida liguilla y es que esto sería así al menos hasta el 2026, fecha en la que se planea la unión del futbol mexicano con la MLS; la conocida ‘Liga Norteamericana’. Conoce más de este tema aquí.
De vuelta al pasado: torneos largos para definir al campeón
Ahora, otro cambio sustancial que se tiene en mente es crear torneos largos, de 34 o incluso 38 jornadas y es que como se mencionó en el dato interesante de arriba, el plan es tener 20 equipos en la Liga MX pero falta definir cómo y cuándo aparecerán.
Se acabaría la liguilla y el premio para el club que califique en octavo de panzazo. Sólo el mejor sería acreedor del título de campeón.
Con el paso de los días revelarán más detalles sobre qué ocurrirá con la Liga MX, lo que los llevó a desaparecer al Ascenso MX y obvio, la Liga Norteamericana.