Aunque en el Mundial de Qatar 2022 cada uno de los 32 países participantes terminó en un lugar del 1 al 32 (acá te contamos dónde quedó México), el ranking FIFA es otra cosa. Este 22 de diciembre llegó su última actualización, la primera tras la Copa del Mundo.

Sí, Argentina es campeón del mundo y sin duda la mejor selección en el planeta en estos momentos, pero el ranking FIFA dice otra cosa. La Albiceleste no se encuentra en la cima de la clasificación mundial por eso, de hecho, únicamente escaló una posición.

Foto: Getty

Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial de Qatar 2022

Brasil se mantiene en la cima por encima de Argentina aunque cueste creerlo. Messi y compañía escalaron del lugar 3 al 2 de octubre a diciembre, y seguro los veremos tarde o temprano en el primer lugar, pero por ahora no.

Foto: Getty

Los subcampeones de Qatar 2022, Francia, se mantienen en el tercer lugar, pero ahora arriba de Bélgica. Inglaterra completa el Top 5, mientras que Croacia logró meterse hasta el séptimo peldaño tras su buena actuación en el Mundial.

Otra selección que dio un brinco enorme fue Marruecos. Los Leones del Atlas llegaron a Qatar 2022 en el lugar 22 del ranking FIFA, y en esta última actualización aparecen en el puesto 11.

Foto: Getty

¿Y hasta dónde cayó México?

La Selección Mexicana no perdió tanto pese a su fracaso en Qatar 2022, únicamente dos lugares. Cayó del puesto 13 al 15 en el ranking FIFA, sin embargo, lo doloroso es que ya no está en la cima de Concacaf. Estados Unidos ascendió del 16 al puesto 13, quedando por encima del Tri como mejor exponente de la región.

Foto: FIFA

¿Y cómo se arma la clasificación del ranking FIFA?

¿Está raro que el campeón del mundo no sea número 1, verdad? Bueno, recordemos que el ranking FIFA no se basa sólo en los resultados de los mundiales, también contempla partidos de eliminatorias, torneos continentales y hasta juegos amistosos en fechas oficiales.

Cada partido otorga ciertos puntos dependiento su importancia, pero también se otorgan dependiendo el rival, ya que se dan menos puntos por un partido “ganable” que por uno contra un rival de mayor peso. Antes se sacaba un promedio con los puntos obtenidos en cierto lapso, pero desde 2018 sólo se restan o suman los puntos a la cantidad que se tenía antes de cada partido.

Hasta tienen una fórmula, la cual es P = PAntes + I * G (W – We).

  • PAntes: puntos antes del partido
  • I: importancia del partido
  • W: resultado del partido
  • We: resultado esperado del partido

A continuación, un ejemplo de la misma FIFA para explicar cómo se mueve la clasificación:

La selección A tiene 1300 puntos antes del partido y gana un clasificatorio continental contra la selección B, que tiene 1500 puntos. Para la selección A, la fórmula es: P=1300+25*(1–(1/(10 exp (-(1300–1500)/600) +1))). Para la selección B, la fórmula es: P = 1500 + 25 * (0- (1 / (10 exp (-(1500-1300)/600) + 1))). Por tanto, la selección A gana 17 puntos y tiene P = 1317 después del partido. El equipo B pierde la misma cantidad de puntos, y por tanto, termina con 1483 puntos después del partido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios