Se terminan los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con esto nos quedamos con la primera cobertura de este evento sin las dos televisoras más grandes de México.

Televisa y TV Azteca no pudieron pasar la justa olímpica pues Carlos Slim fue el listo que se les adelantó y compró los derechos. Esta compra vería cómo su canal, Claro Sports, se adueñaba sobre todo de las transmisiones en internet. Mientras, en televisión ESPN y Fox Sports fueron los encargados del mismo.

De ahí sale las preguntas ¿Se extrañó a esos dos medios de comunicación? ¿Los otros tres lo hicieron de manera correcta?

La respuesta a la primera puede ser conflictiva, pues tiene sus diferentes matices. Las personas que no tienen acceso a internet o televisión de paga seguro extrañaron a las dos televisoras. Claro, el canal 11 y 22 también contaron con la transmisión, pero realmente su alcance y popularidad no es tan alta.

Por supuesto, el mundo se va modernizando, pero tampoco se puede dejar atrás a quienes no tienen la posibilidad de alcanzarla esta tecnología y más, pensando en un país como México. Personas ‘de la vieja guardia’ seguro buscaron en el canal 2 y se llevaron la sorpresa que no había nada. Por lo tanto, se puede decir hasta cierto punto que se les extrañó (un poco).

Viéndolo como medio de comunicación, también se dieron algunas lagunas. Claro Sports mostró que es la primera vez que llevan a cabo una cobertura de este tamaño y en ocasiones quedaron a deber. El ejemplo se puede ver en María del Rosario Espinoza. En el canal de Youtube del medio se puede ver el video de la taekwondoín recibiendo la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto, pero no el de la final que disputó.

Otro ejemplo fue la falta de videos de Usain Bolt y los nadadores como Katinka Hosszú. Como página web y pensando en el público, la gente quiere ver esas competencias. Se podría justificar que subían videos de lo más destacado del día, pero esto siempre era a una hora poco funcional como la medianoche.

También parece que mucha gente no se enteró de que todo estaba gratis por internet. En una cuestión de publicidad, este tipo de comentarios nos llegó más de una vez.

Eso sí, quienes supieron de esto pudieron aprovechar de una gran experiencia. Claro tuvo en su sitio web absolutamente todas las competencias y eras tú quien elegía.

Del otro lado, ESPN y Fox lo hicieron de buena manera. Medios que tienen el respaldo de ser cadenas con base en Estados Unidos no batallaron tanto. Sin embargo, en redes sociales y multimedia también se quedaron cortos. En un mundo donde las imágenes están sustituyendo a las palabras, esto que les faltó fue fundamental.

Además, como conjunto también se mostró una inexperiencia en el deporte amateur. Aquí me incluyo pues es hay muchas disciplinas que están descuidadas y se mostraba que a algunos narradores y reporteros los ‘mandaron a la guerra sin fusil’. 306 eventos de 28 deportes con 206 naciones participando es una infinidad de información y a veces veías al cronista de futbol narrando un partido de bádminton.

En general, como análisis de estos medios se puede decir que lograron el objetivo para ser primerizos, sólo fueron pequeños detalles. Les queda aprender de sus errores y mejorar, como todos lo tenemos que hacer y estar más preparados para lo que se viene: Tokio 2020.

 

***Miguel Delucio / @miguel_delucio
***Foto Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios