Los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs protagonizarán el Super Bowl LIV en Miami, donde Patrick Mahomes y Jimmy Garoppolo tendrán especial atención sobre el emparrillado.
Sin embargo, no sólo los quarterbacks marcarán diferencia, de hecho a Garoppolo le han llovido críticas, pues no llevó a San Francisco al Super Bowl, sino que San Francisco, o mejor dicho, Raheem Mostert está llevando a Jimmy, por eso le damos un repaso a la forma en la que llegan ambas franquicias al Súper Domingo.
Temporada regular y pretemporada
Si tomamos en cuenta los números de la temporada regular, San Francisco es el equipo que tiene un argumento más que Chiefs, pues los 49ers sólo perdieron tres juegos (ante Seattle, Baltimore y Atlanta).
Kansas tiene números similares, pues perdió cuatro partidos antes de la postemporada (ante Indianapolis, Houston, Green Bay y Tennessee), aunque debemos recordar que Mahomes no jugó ante los Packers por lesión.
Cabe recordar que ambas franquicias chocaron en pretemporada, fase en la que San Francisco se impuso 27-17.
Mahomes vs Garoppolo
En el duelo de quarterbacks, Mahomes llega en mejor momento que Garoppolo. A lo largo de la temporada, el QB de Kansas ha registrado cuatro mil 646 yardas por aire, 34 touchdowns y sólo ha sido interceptado cinco ocasiones. A esto hay que agregarle la capacidad de encontrar camino por tierra.
Garoppolo ha lanzado para cuatro mil 186 yardas aéreas y tiene 28 anotaciones, cifras que no distan mucho de Mahomes, hasta que llegamos a la parte de intercepciones, en las que Jimmy ha sufrido 14, casi el triple respecto al mariscal de los Chiefs y esto podría marcar diferencia en Miami.
El plan B
Cuando los quaterbacks no andan, es momento de activar el plan B, nos referimos a aquellos que se abren paso por tierra y ese aspecto Raheem Mostert es una buena solución para los 49ers y para muestra el partido de final de conferencia contra los Packers, que lograron bloquear a Garoppolo, pero no encontraron la fórmula para detener a Mostert.
Damien Williams es la mejor carta de los Chiefs, aunque se queda corto con Mostert, quien ha recorrido mil 50 yardas por tierra y 12 touchdowns. Williams registra casi la mitad del camino recorrido, con 590 yardas y ocho anotaciones.
San Francisco tiene ADN de campeón
San Francisco tiene mucha más historia en el Super Bowl, de hecho, en caso de triunfo se une a los Patriots y Steelers como los más ganadores con seis títulos. La última vez que los 49ers llegaron al Super Bowl fue en 2013, cuando cayeron ante los Ravens. Esa es la única derrota de San Francisco en seis apariciones en el Super Bowl.
En tanto, los Chiefs sólo tienen dos apariciones, la primera en 1967, en la primera edición del Super Bowl ante los Packers, la cual perdieron y la única que han ganado fue en 1970 ante los Vikings.