El mundo del futbol volvió a volverse loco después de que el Chelsea se gastara más de cien millones para fichar a Enzo Fernández, lo que convierte al argentino en uno de los más caros de la historia.
Sin duda alguna, el mercado de fichajes está cada vez más elevado, que porque el futbolista tiene mucho futuro, es joven, tiene cualidades excepcionales y demás.
Pero, decir que un jugador vale tanto dinero y realmente lo vale, eso se lo dejamos a los expertos en números, lo que a nosotros nos interesa es definir si estos jugadores rendirán o no.
Si nos vamos a la sumatoria que han pagado los equipos por los 10 fichajes más caros del futbol, pues la respuesta es que son más de mil millones de euros los desembolsados.
Y lo curioso del tema, es saber cuánto han generado estos jugadores de regreso a sus equipos, ya sea en goles o en títulos, porque el saldo negativo es alto en la gran mayoría.
¿Cómo han rendido los 9 fichajes más caros del futbol?
9 – Romelu Lukaku del Inter al Chelsea por 115 millones de euros
El belga la rompió con el Inter de Antonio Conte, pero ante un pequeña crisis del club, decidieron desprenderse de él ante el interés del Chelsea por contratarlo.
Finalmente, los Blues pusieron sobre la mesa 115 millones de euros para firmarlo y desafortunadamente para Romelu Lukaku, la maldición del dorsal 9 en el Chelsea lo atacó y no rindió.
El costo-beneficio que tuvo el Chelsea, fue prácticamente nulo, porque fueron 44 partidos los que jugó y sólo hizo 15 goles y 2 asistencias, o sea, cada gol le salió a poco más de siete millones de euros. Uno de los fichajes más caros del futbol y uno decepcionante.
8 – Jack Grealish del Aston Villa al Manchester City por 117 millones de euros
Uno de los equipos que no ha escatimado en labrar su éxito a billetazos, es el Manchester City, que se ha gastado un dineral y sí ha tenido muchos títulos, pero no el que buscan.
Hace unas cuantas temporadas ficharon a Jack Grealish, uno de los más grandes talentos de Inglaterra y lo convirtieron en uno de los fichajes más caros del futbol, pero que en costo-beneficio, tampoco ha rendido.
Sigue con el equipo de Pep Guardiola, así que, tiene la posibilidad de rendir para darle la tan ansiada Champions League a los Cityzens, pero eso está por verse.
Son 64 partidos los que ha jugado y sólo ha entregado ocho goles y la misma cantidad de asistencias, prácticamente han pagado cada gol de Grealish en 14 millones 625 mil euros.
7 – Antoine Griezmann del Atlético de Madrid al Barcelona por 120 millones de euros
Después de ser campeón del mundo en Rusia 2018, Griezmann fue fichado por el Barcelona. Todos podían pensar que sería un éxito con los catalanes, pero la historia es totalmente diferente.
Tuvo un paso decepcionante y ya se empezó a hacer costumbre que los fichajes más caros del futbol, terminan de una manera que no se esperaba y obviamente, con pérdidas económicas para el club.
102 partidos, 35 goles y 17 asistencias, números que no son malos, pero para la cantidad que se pagó y como venía jugando en el Atleti, muy pobres. De a casi tres millones y medio le salió cada gol de Griezmann al Barcelona.
6 – Enzo Fernández del Benfica al Chelsea por 121 millones de euros
Tuvo un excelente Mundial, por eso el Chelsea lo sumó a sus filas. Tiene un gran talento, pero desafortunadamente, el mal momento que vive el equipo, no ayudó para que pudiera mostrarse.
De momento, la relación costo-benefició, no está siendo para nada viable al Chelsea, pero un semestre tiene como jugador del Chelsea y hay que darle el beneficio de la duda.
5 – Joao Félix del Benfica al Atlético de Madrid por 126 millones de euros
El Atlético de Madrid históricamente ha tenido unas cuantas broncas con los fichajes, pero con el juvenil portugués se volaron la barda y a lo grande.
Se gastaron 126 millones de euros por la siguiente gran promesa del futbol o eso se pensaba, pero no ha sucedido nada con Joao Félix, fuera de ser uno de los fichajes más caros del futbol.
131 partidos, 34 goles y 18 asistencias, pésimos números para un fichaje tan caro y el Atleti terminó cediéndolo al Chelsea, que anda con peores números como goleador y con la llegada de Mauricio Pochettino, ya informaron que no entra en planes con los ‘Blues’, su futuro es incierto.
4 – Philippe Coutinho del Liverpool al Barcelona por 135 millones de euros
Desde su época en el Inter ya pintaba para crack, pero en el Liverpool explotó toda su calidad y el Barcelona que no tenía llenadera en aquel momento, puso 135 millones de euros.
Uno de los fichajes más caros del futbol, pero también uno de los más decepcionantes, aunque sólo en su rendimiento con el Barcelona, porque después fue al Bayern y hasta vacunó a los culés.
106 partidos, 25 goles y 14 asistencias, esto en dos etapas con el equipo, pero en ninguna dio una. El Barcelona casi casi lo terminó regalando para mejorar su masa salarial.
3 – Ousmane Dembélé del Borussia Dortmund al Barcelona por 135 millones de euros
El Barcelona no entendió nada de finanzas, de control de dinero y de ahorro, porque no sólo se gastó 135 millones en Coutinho, también en Ousmane Dembélé.
Un joven francés que al principio se la pasó más lesionado que jugando y que después entró en una novela con el club por su renovación. No ha rendido en cuanto al costo-beneficio, pero sus últimas actuaciones podrían cambiar eso.
De momento, tiene 178 partidos jugados, 40 goles anotados y 41 asistencias. Xavi lo mantiene como uno de los jugadores claves, pero le falta mucho para rendir de acuerdo a lo que pagaron.
2 – Kylian Mabppé del Monaco al PSG por 180 millones de euros
Posiblemente, el único de los fichajes más caros del futbol que ha rendido mucho y muy bien, aunque más de manera individual que colectiva, porque sigue pendiente la Champions.
Con el PSG es uno de los mejores jugadores y un goleador que ya lo quiso el Real Madrid y ni esa tentación lo hizo titubear, pero al nivel que va, seguirá metiendo goles a racimos.
242 partidos jugados y un impresionante número de 196 goles y 94 asistencias, o sea, que su participación en goles supera sus partidos disputados… increíble.
1 – Neymar del Barcelona al PSG por 222 millones de euros, el fichaje más caro del futbol
PSG volvió locos a todos cuando fichó a Neymar y eso que el Barcelona no quería venderlo, pero no le quedó de otra. Es el único por el que se ha superado la cantidad de 200 millones.
Y si vemos el costo-beneficio, Neymar queda a deber porque sí han sido muchos goles y asistencias, pero nada de Champions League, que es para lo que lo trajeron.
169 partidos para 117 goles y 75 asistencias, pero sigue esa cuenta pendiente para él, llamada Champions.