En Fórmula 1, todo se tiene que hacer rápido y bien. Los encargados de las estrategias deben definir y comunicar los cambios en cuestión de segundos mientras se realiza una carrera, mientras que los mecánicos deben liberar a los autos en menos de tres segundos en los pits, y ni hablar de los pilotos, quienes llevan los monoplazas a velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora, y en todos estos aspectos antes mencionados tienen que ver los neumáticos.
Los neumáticos forman parte de la estrategia de los equipos, es la herramienta de trabajo de mecánicos y pilotos y toda una una ciencia para los ingenieros, por lo cual te explicaremos qué onda con los neumáticos en Fórmula 1.
¿De qué están hechos los neumáticos en Fórmula 1?
Los neumáticos que vemos en Fórmula 1 están hechos exclusivamente para este serial, de modo que son neumáticos de alto rendimiento y que aunque te puedas llevar uno a casa, no hay forma de que lo puedas instalar en tu auto. En primera por las dimensiones del neumático mismo y en segunda porque no podrían rodar en un auto convencional, porque reiteramos, están hechos para el alto rendimiento (velocidades muy locas).
Estos neumáticos están fabricados en su gran mayoría por nylon y poliéster, además de caucho, carbón, sulfuro y aceite. Todos estos componente se comprimen para fabricar el material de los neumáticos.
De entre todos estos componentes hay que destacar la presencia del aceite, pues entre más aceite se utiliza, más blanda es la composición final del neumático.
Los compuestos que se utilizan en Fórmula 1
Fórmula 1 cuenta con dos tipos de compuestos, uno para pista seca y otro para lluvia o pista mojada, y en cada uno de los casos tenemos categorías diferentes.
En caso del compuesto para pista seca, a estos neumáticos se les conoce como lisos y slick, y cuentan con seis categorías: C0, C1, C2, C3, C4 y C5, de los cuales el C0 es el componente más duro y el C5 es el más blando, o sea, el que está fabricado con más aceite.
Conforme la composición de los neumáticos se determina el rendimiento. Los más duros tardan en tomar temperatura y por lo tanto son los más “lentos”, sin embargo, también son los que tienen mayor duración de vida. En cambio, los blandos, son los que toman temperatura más rápido y por lo tanto los más rápidos, pero su ciclo de vida es breve.
Aquí te damos un breve panorama de los compuestos secos o slicks
- C0: Compuesto duro, muy duro. Dura muchísimo, pero tarda muchísimo en tomar temperatura
- C1: Compuesto duro y es ideal para pistas con altas temperaturas
- C2: Tiene una larga duración y es bueno para altas temperaturas
- C3: Es el compuesto más equilibrado entre duración de vida y rendimiento
- C4: Tiene poca duración de vida, pero si quieres ir rápido, esta es la opción
- C5: Es el que menos tiempo de vida tiene, pero con éste compuesto se puede ir súper rápido
El color de los neumáticos
Tal vez te hayas dado cuenta que los neumáticos de los autos tienen una franja de color rojo, amarillo o blanco (blandos, medios y duros) y esto se debe a que en cada carrera se eligen solo tres compuestos entre la clasificación del C0 al C5, dependiendo el clima y el tipo de pista, y se les asigna una clasificación entre blandos, medios y duros.
Por ejemplo, para el Gran Premio de México del 2022 se eligieron los compuestos C2, C3 y C4, al ser una pista larga, con varias frenadas, pero con un clima cálido, aunque no un calor extremo. En esta elección, el C2 fue el compuesto duro (banda blanca), el C3 fue el compuesto medio (banda amarilla) y el C4 el compuesto blando (banda roja). Aquí te dejamos otros ejemplos.
- México (clima cálido): C2, C3 y C4
- Mónaco (circuito callejero): C3, C4 y C5
- Bahrein (temperaturas extremas): C1, C2 y C3
¿Y qué onda con los compuestos para lluvia en Formula 1?
Si recuerdas el Gran Premio de Mónaco 2022, recordarás que esa carrera comenzó con lluvia, por lo cual en lugar de usarse los compuestos C3, C4 y C5, se notaron neumáticos para clima húmedo.
- Intermedio: Tienen una banda color verde y son ideales para una lluvia ligera o para cuando la pista se va secando
- Mojado: Tiene una banda color azul y se utilizan para los aguaceros.
Rendimiento y duración de los neumáticos
Recapitulando, entre más rápido tome temperatura un neumático, se obtiene mayor agarre y mayor velocidad, pero a la vez la consecuencia es un mayor grado de degradación o descomposición (le salen ampollas a los neumáticos y/o van dejando pedacitos de gomas en la pista).
Entonces los estrategas se debaten en cada carrera por que tipo de neumáticos usar en cada carrera y de ello dependerá la cantidad de paradas en pits.
Así que esto, la parte de los neumáticos, es sólo una pequeña parte de la chamba de Hanna Schmitz en Red Bull para darle las mejores condiciones a Max Verstappen y a Checo Pérez.